Locales

Despegan los recaudos de campaña de Pierluisi tras ganar la primaria penepé

En su primer mes completo como candidato oficial de la Palma tuvo ingresos de más de $700,000

PUBLICIDAD

Tras celebrar al menos 11 actividades para levantar fondos, Pedro Pierluisi recaudó un total de $739,127.75 en septiembre, su primer mes como candidato a oficial del Partido Nuevo Progresista a la gobernación, luego de su triunfo primarista sobre la mandataria Wanda Vázquez Garced.

Septiembre fue, por amplio margen, el mes de mayor recaudo para Pierluisi, duplicando la cifra de $362,485.88 de julio. Desde enero de 2019, la campaña del ex comisionado residente ha reportado ingresos de casi $2.2 millones, mientras que ningún otro candidato alcanza los $900,000. Vázquez Garced, desde que comenzó su campaña en diciembre de 2019, recaudó $838,446.60, para ser la aspirante que más se acercó a Pierluisi.

PUBLICIDAD

Carlos “Charlie” Delgado Altieri, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), aún no ha presentado su informe correspondiente a septiembre ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE), pero hasta agosto sumaba $729,042.52 en ingresos.

Además de las 11 actividades de recaudación reportadas, el informe de septiembre del comité de Pierluisi también incluyó los ingresos de un almuerzo que se llevó a cabo el 6 de octubre y un donativo recibido en noviembre de 2019 en un restaurante de Hatillo.

Sin embargo, las actividades organizadas de recaudación de fondos no fueron la principal fuente de ingreso para Pierluisi en septiembre. El candidato estadista recaudó $486,953.44 en donativos individuales, de los cuales exactamente 100 fueron por el tope de $2,800.

En actividades, el total de recaudos ascendió a $249,827.04. El método de donativo más cuantioso fueron los cheques, con $285,800, mientras que se recibieron otros $255,840 en efectivo o giro. Donativos por $184,200.71 se incluyeron bajo la categoría de “otros”, mayormente en referencia a transferencias electrónicas.

En el mes, el comité de Pierluisi reportó $374,119.90 en gastos, incluyendo $63,375 en agencias de publicidad. De La Cruz & Associates, con $37,625, fue la agencia que más facturó a Pierluisi en septiembre.

PUBLICIDAD

La campaña de Pierluisi también depositó $187,800 en la cuenta del Departamento de Hacienda para propósitos del fondo de pareo gubernamental, que permite a los partidos aportar hasta $250,000, mientras el erario desembolsa hasta $1 millón, a razón de cuatro a uno.

El comité de Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño, recaudó $25,716.80, al tiempo que gastó $5,383.59. Los recaudos del aspirante pipiolo, que provinieron casi en su totalidad de donativos individuales, superaron ligeramente los $24,565 de Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Los gastos del comité de Lúgaro, fueron significativamente mayores, alcanzando los $22,333.20.

En el caso de la candidata del MVC, $11,750 recaudados fueron producto de venta de mercancía.

En tanto, el candidato del Proyecto Dignidad, César Vázquez Muñiz, finalmente presentó su informe de agosto, tras un retraso en el que se expuso a una multa de la OCE, pero aún no ha sometido el documento correspondiente a septiembre. En agosto, Vázquez Muñiz reportó $3,721.99 en donativos individuales, de los cuales $3,030.99 son del propio candidato.

Vázquez Muñiz no reportó gasto alguno en agosto.

De los tres aspirantes que cayeron en primarias, Carmen Yulín Cruz, del PPD, es la única que entregó un informe para septiembre. La alcaldesa de San Juan reportó un donativo por $25, así como $5,208.74 en gastos, incluyendo un desembolso de $2,500 para el “pago de artes gráficos”.

El informe de Cruz continúa reflejando una cuenta por pagar de $16,000 por el alquiler de una guagua de sonido y tarima.

En el caso de Eduardo Bhatia, también del PPD, su informe de agosto no contenía cuentas por pagar, pero el de Vázquez Garced sí reflejaba deudas de $202,361.26.

Eliezer Molina, quien aspira de forma independiente a la gobernación, no rinde informes pues optó por no registrar un comité.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último