Coronavirus

Extienden beneficio de Medicaid a 200 mil puertorriqueños

La expansión temporal de Medicaid -el equivalente a Vital en Puerto Rico-, debido a COVID-19, finalizaría el 30 de septiembre de 2021

El Gobierno colaborará con la Junta de Control Fiscal para la expansión temporal del Medicaid, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencial Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz.

“Luego de numerosas reuniones insistiéndole a la JSF por un sistema de salud igualitario con el aumento de fondos federales designados al programa Medicaid de Puerto Rico, finalmente el ente federal propuso expandir temporeramente la cobertura de Medicaid a más de 200 mil residentes en Puerto Rico, dejando a un lado la incertidumbre que atravesaban miles de familias puertorriqueñas al estar en riesgo estos fondos federales. Favorecemos la propuesta de la JSF y colaboraremos para permitir esta expansión temporal de una manera fiscalmente responsable y efectiva. Dicha determinación refleja la disposición de nuestra administración y capacidad de trabajar de buena fe, velando por los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, indicó Marrero en una comunicación escrita.

La Junta de Control Fiscal (JCF) propuso hoy que el Gobierno de Puerto Rico podría expandir temporalmente la cobertura de Medicaid a más de 200,000 puertorriqueños durante la pandemia de COVID-19, siempre y cuando se cumplan varias condiciones.

Recomendados

La expansión temporal de Medicaid -el equivalente a Vital en Puerto Rico-, debido a COVID-19, finalizaría el 30 de septiembre de 2021 cuando expire el aumento de los fondos de Medicaid proporcionados por el Gobierno federal.
Por ley, el Gobierno Federal cubre solo el 55% de los gastos de Medicaid de Puerto Rico con un límite máximo anual, establecido actualmente en $390 millones, pero amplió temporalmente esa cobertura al 82.2% actual.

Además, la JCF indicó que la potencial pérdida de fondos federales hace que una expansión permanente de Vital, a un costo estimado de entre $300 millones y $600 millones, sea inasequible para el Gobierno de Puerto Rico en la actual crisis fiscal sin un aumento equitativo permanente o a largo plazo en los fondos de Medicaid federal para Puerto Rico.

Te recomendamos:

  1. PFEI otorga a fiscales 45 días adicionales para investigar a la Gobernadora
  2. Se suicida mujer que asesinó compañero y prendió en fuego la casa en Vega Baja
  3. Detenida la aprobación de un convenio colectivo entre la UPR y la HEEND
Tags

Lo Último

Te recomendamos