Noticias

Test de covid-19 con resultado en 5 minutos: la joyita de Oxford

Científicos de la Universidad de Oxford que desarrollaron la prueba esperan su aprobación y disponibilidad para la segunda mitad de 2021. Sería muy útil para realizar testeos en empresas o aeropuertos.

No sólo la anhelada vacuna contra el coronavirus es protagonista de una ansiosa espera. Todo lo relacionado con la pandemia y sus implicancias es objetivo del interés del mundo entero. Con mayor razón, el anuncio del desarrollo de un test de covid-19 con resultado a los cinco minutos por parte de científicos de la Universidad de Oxford tiene un componente de alivio en estos difíciles momentos.

Sin embargo, habrá que esperar un poco, porque recién el test, muy útil para realizar pruebas masivas en empresas o en aeropuertos, podría estar en operaciones a mediados del próximo año.

El método, según publicó Oxford en su página web, es capaz de diferenciar con alta precisión el Sars-CoV-2, el virus responsable de covid-19, de muestras clínicas negativas, así como de otros patógenos respiratorios comunes como la influenza y la gripe estacional.

Recomendados

“Nuestro método detecta rápidamente partículas virales intactas”, señaló el profesor Achilles Kapanidis, del Departamento de Física de Oxford, y agregó que esto significaba que la prueba sería “simple, extremadamente rápida y económica”.

Las pruebas rápidas de antígenos se consideran clave para implementar pruebas masivas y reabrir las economías mientras el coronavirus todavía está circulando, y las que ya están en uso son más rápidas y más baratas, pero menos precisas que las pruebas de PCR molecular existentes.

Nicolas Shiaelis, estudiante del doctorado de la Universidad de Oxford, explicó: “Nuestra prueba es mucho más rápida que otras tecnologías de diagnóstico existentes; el diagnóstico viral en menos de 5 minutos puede hacer realidad las pruebas masivas, proporcionando un medio proactivo para controlar los brotes virales”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos