Locales

DTOP extiende vigencia de licencias de conducir que vencían de junio a diciembre de 2020

Además, anunció que aceptarán las tarjetas de Seguro Social laminadas para hacer gestiones en los CESCO

El secretario del Departamento Transportación y Obras Públicas, Carlos M. Contreras Aponte, informó de la extensión de licencias y declaraciones juradas, a la vez que anunció la autorización para aceptar tarjetas de Seguro Social laminadas.

Con la aprobación de la Resolución Número 2020-26, vigente a partir de hoy, el secretario dispuso que “todas las categorías de licencias de conducir y tarjetas de identificación cuya fecha de vencimiento original corresponda a los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, tendrán una extensión automática de seis (6) meses a partir de su fecha de vencimiento original”.

Además,  dispuso que “el cómputo del término de 30 días para renovar la licencia o tarjeta de identificación o tomar el examen práctico sin recargo, se contará a partir de la fecha de vencimiento, según extendida por esta Resolución”.

Recomendados

Mientras, para las transacciones que requieran la entrega de una declaración jurada, el secretario ha aumentado de uno (1) a seis (6) meses el término de validez de esta, establecido desde que se suscribe ante Notario Público.

Aceptarán las tarjetas de Seguro Social laminadas en los CESCO

Tras recibir la autorización del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security), luego de una consulta dirigida a flexibilizar algunos requisitos para la solicitud de licencias e identificaciones en formato Real ID a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, el secretario del DTOP, Carlos M. Contreras Aponte, ha ordenado que se acepten como válidas, a partir de hoy, las tarjetas de Seguro Social que estén laminadas, siempre y cuando la cubierta de plástico no afecte su legibilidad.

Según explicó el secretario, “desde hace años hemos visto cómo miles de ciudadanos han confrontado problemas para realizar transacciones en los CESCO, debido a que su tarjeta de Seguro Social está laminada y, por disposición reglamentaria del DTOP, no se podía aceptar como válida. Aunque existen otros documentos que los ciudadanos pueden presentar en sustitución del Seguro Social, como las planillas o la hoja de retención contributiva W-2, nunca nos hizo sentido que no se aceptara la tarjeta de Seguro Social solo por estar laminada”.

Servicios en línea

“Por otro lado, esta limitación nos resulta incompatible con el modelo del CESCO 2.0 que nos ha permitido atender de forma rápida, segura y sin filas a cientos de miles de ciudadanos en poco más de 3 meses. No es aceptable que en el momento histórico que vivimos, cuando hemos transformado los CESCO y puesto a la disposición del pueblo aplicaciones como CESCO Digital para hacerles la vida más fácil, un solo documento, el cual no cambia en lo absoluto por el hecho de estar laminado, pueda resultar en un dolor de cabeza para la ciudadanía”, añadió.

Por último, Contreras Aponte informó que solicitó una opinión legal y consultó con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quienes le dieron el visto bueno, por lo que, mediante Resolución, autorizó que se acepten las tarjetas de Seguro Social para transacciones de licencias e identificaciones tanto en formato regular como Real ID, aunque estén laminadas, siempre y cuando no se haya afectado su legibilidad.

 

Te recomendamos:

  1. Jefe de Bomberos asegura que esa agencia tuvo un ataque cibernético

  2. Así serán las reglas de juego para estas elecciones

  3. Doctor no recomienda apertura de más negocios para la nueva orden ejecutiva

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos