Locales

Líderes populares cuestionan desempeño administrativo del Departamento de Salud

El representante Jesús Manuel Ortiz y el aspirante al Senado Juan Zaragoza increparon a Pedro Pierluisi por su silencio ante la denuncia contra su partido

El representante popular Jesús Manuel Ortiz y el aspirante al Senado por acumulación, Juan Zaragoza, presentaron hoy, domingo, el récord administrativo del Departamento de Salud por este año y cuestionaron el “silencio de Pedro Pierluisi” en torno al manejo de la agencia bajo su partido.

En conferencia de prensa Ortiz y Zaragoza, en compañía de Sol Higgins, candidata a la cámara de representantes por el distrito 35 (Humacao-Las Piedras-Naguabo) y quien labora hace años en el CDT de Humacao y Armando Legarreta, candidato a la cámara de representantes por el distrito #15 (Hatillo-Camuy-Quebradillas) y que por las pasadas décadas ha dirigido Centros 330, presentaron una cronología del desempeño administrativo del Departamento de Salud, en un cuatrienio en que la isla ha sido golpeada por dos huracanes, terremotos y una pandemia.

Higgins detalló los graves errores y la falta de un plan organizado de parte de Salud antes, durante y después del paso de los huracanes Irma y María por la isla.

Recomendados

“Nunca existió comunicación efectiva para la preparación de las áreas de atención médica, tampoco hubo comunicación directa para el traslado de pacientes con enfermedades catastróficas o de tratamientos continuos, ni un plan para atender pacientes de diálisis o aquellos que necesitaban suplido de oxígeno para vivir. El Departamento de Salud ni siquiera tenía diseñado un plan para garantizar el suplido continuo de diesel para la operación de hospitales ante la falta de energía eléctrica ni para educar y atender la ola de casos de leptospirosis que en algunos casos causaron la muerte de pacientes. No hay duda de que este Departamento nunca estuvo preparado para tan grande emergencia, el resultado todo el país lo sabe, más de 4,000 muertes por la falta de coordinación”, denunció Higgins

Por otra parte, el candidato a la Cámara de Representantes por el distrito 15 Amando Legarreta, fue enérgico en denunciar los escándalos de corrupción que han ocurrido durante esta administración en agencias encargadas de atender asuntos de salud, los cuales ocasionaron el deterioro de los servicios de salud, agravaron la falta de credibilidad y la desconfianza en quienes estaban u están al frente de esta dependencia gubernamental.

“El 10 de julio de 2019 amanecimos con el arresto de la directora de ASES y del contratista Alberto Velázquez Piñol por, según fiscalía federal, montar un esquema de fraude para favorecer a contratistas vinculados al PNP por unos 2.5 millones. A tan solo dos semanas de iniciada la administración del PNP, ya estaban conspirando para quitar contratos y otorgarlos a sus allegados. Lo más lamentable de esta indignante acusación es que se da en agencias que se suponen velen por la salud de la gente y no por intereses externos que quieren llenar sus bolsillos. Ese es el récord del PNP del que Pedro Pierluisi no dice nada”, manifestó Legarreta.

El esquema que se alega fue dirigido por Alberto Velázquez Piñol, un subcontratista que participaba en reuniones en La Fortaleza y que tenía toda la confianza de Fortaleza.

Por su parte Ortíz González, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara desenmascaró el desastroso desempeño del gobierno en el manejo de la pandemia del COVID-19. “La administración del PNP nunca tomó en serio ni se preparó para enfrentar el coronavirus que desde diciembre de 2019 estaba impactando al mundo. La entonces Epidemióloga dijo que no llegaría a Puerto Rico porque estaba lejos de China, el mismo Secretario de Salud decía que solo le preocupaban los “inmigrantes ilegales chinos” en la isla como posible fuente de contagio y alegó estar más preocupado por la influenza que por el COVID-19”, enfatizó Ortiz.

“El gobierno y el Departamento de Salud fue mediocre e irresponsable desde el inicio de la amenaza del COVID19. Nunca educó a la población sobre el riesgo de la enfermedad, permitió el desembarque de más de mil pasajeros de un crucero a pesar de las sospechas con una pasajera, nunca implementó un sistema de rastreo de contactos para identificar y detener posibles brotes y permitió un proceso fraudulento de pruebas para detectar el coronavirus. Además, nunca completó el supuesto plan de hacer pruebas en todos los hogares de cuido de adultos mayores en la Isla”, indicó el legislador.

El país vio en vivo a través de vistas en la Cámara de Representantes como el gobierno realizó un proceso negligente y en algunos casos fraudulentos para invertir millones en la compra de pruebas para detectar el coronavirus que no llegaron a la Isla o eran inservibles.

Mientras, por su parte el exsecretario de Hacienda y candidato al Senado por acumulación, Juan Zaragoza, arremetió contra el gobierno del PNP por la pérdida de sobre mil millones en fondos federales para el plan de salud del gobierno.

Al presente, explicó Zaragoza, el Gobierno de Puerto Rico solamente ha utilizado $1,861,988,00 o el 64% del total de los fondos, al llegar la fecha límite para hacer la petición de estos fondos, el gobierno de Puerto Rico por su ineficacia y falta de sana administración perdió un remanente de $1,054,200,000.00 que representa el 36% de la asignación.

“Esta irresponsabilidad de parte del gobierno PNP podría terminar de colapsar nuestro sistema y servicios de salud. Cuando apenas hemos logrado sobrepasar y controlar la propagación del COVID-19. Dada la crisis fiscal en que estamos, la falta de planes concretos y coordinados y la necesidad de una inyección de dinero al sistema de salud, escuchamos a la Comisionada Residente despachar esta perdida con una expresión que ese dinero sobraba. No debemos olvidar que Medicaid es un programa federal de seguro y cuidado médico que va dirigido a familias e individuos que tienen bajos ingresos y que incluyen adultos mayores, niños y personas con necesidades especiales. En Puerto Rico este programa le ofrece ayuda a 1.4 millones de personas”, señaló Zaragoza.

“Nos encontramos ante un panorama que demuestra cómo la mala administración es capaz de causar que el sistema de Salud colapse. Todavía siguen buscando justificar su pobre conducta y liderato. El Departamento de Salud en este cuatrienio, repleto de tragedias para nuestro pueblo, ha llevado la incompetencia gerencial a niveles nunca vistos al sazonarla con corrupción y con niveles nunca vistos de insensibilidad ante el dolor. No podemos hacernos de la vista larga mientras miles de ciudadanos contamos con una falta de acceso a servicios de salud, ya sea por el virus del COVID 19 u otras enfermedades. La pregunta que hoy nos hacemos es ¿qué tiene que decir el candidato Pierluisi ante semejante desastre”, concluyó diciendo.

Los líderes populares adelantaron que tan pronto juren como legisladores en enero de 2021, radicarán legislación para iniciar un proceso para investigar a profundidad y de manera rápida todas las fallas cometidas, imponer responsabilidades y delinear política pública que permita una mejor respuesta en futuras emergencias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos