Locales

Gobernadora trabaja con Orden Ejecutiva que declarará estado de alerta por violencia contra la mujer

La orden contará con un plan de acción para la prevención y educación

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, informó hoy que está evaluando el borrador de una nueva Orden Ejecutiva que será para detener la violencia contra la mujer en Puerto Rico.

La Orden Ejecutiva estará acompañada por un plan de acción tras llevar a cabo reuniones con diferentes sectores de la población que representan a la diversidad de las mujeres. Esta acción es la respuesta al reclamo de estos grupos y organizaciones para que se revalúen, revisen y actualicen las acciones que actualmente se llevan a cabo desde las agencias gubernamentales y no gubernamentales para la protección de las mujeres en Puerto Rico.

La violencia contra la mujer es un problema social que atenta en contra de la dignidad, derechos humanos e integridad de todas las mujeres; niñas, adolescentes, mujeres de edad avanzada y todas en su diversidad. Es nuestra misión el hacer todo lo que esté en nuestro poder para implementar de manera clara las medidas para erradicar la misma. Reconocemos que la violencia no distingue sexo, raza, color, orientación sexual, condición social, económica y religión. Sin embargo, el año pasado, el 70% de las incidencias en los casos de violencia doméstica en Puerto Rico fueron hacia las mujeres. Atajaremos el abuso, la desigualdad y la impunidad. ¡No más! Es responsabilidad de todos y un esfuerzo colectivo de país”, expresó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Recomendados

La orden no solo trabaja con una declaración de la problemática de la violencia hacia las mujeres en Puerto Rico, sino que además dispone sobre lo más importante, cómo será la fiscalización y la participación de los grupos y organizaciones de mujeres integrando las agencias públicas y organizaciones no gubernamentales para el trabajo conjunto de implementación del plan de acción que se prevé acompañe la orden.

El mismo incluye estrategias dirigidas a la prevención y educación, así como la recopilación de data estadística que pueda ser utilizada para análisis de la problemática, disposición de recursos y establecer una línea base que pueda ser utilizada como medida de efectividad futura.

Entre las organizaciones que presentaron propuestas que se integraron dentro de este plan de acción se encuentran Mujeres Líderes de Puerto Rico, Mujeres ante la Adversidad, la Fundación Alas para la Mujer, Mujeres por Puerto Rico y la Colectiva Feminista en Construcción, el Centro Salud Justicia, la Red de Albergues y Coordinadora Paz para la Mujer, entre otras.

Tags

Lo Último

Te recomendamos