Nace el Concilio Empresarial de Turismo de Puerto Rico

Empresarios de diversos sectores se unieron para promover estrategias e iniciativas que dupliquen el impacto económico de la Industria Turística en la Isla

Por Metro Puerto Rico

Con el propósito de promover el establecimiento de una política pública saludable que impacte la industria turística local y logre un efecto multiplicador positivo, líderes empresariales, generadores de empleo, e inversionistas de capital nativo de varios sectores de la industria turística se han unido en una sola voz para crear el Concilio Empresarial de Turismo de Puerto Rico.

Sus fundadores, Federico J. Sánchez Ortiz, principal oficial ejecutivo de Interlink; Federico Stubbe, Jr., principal oficial ejecutivo de PRISA Group; y José M. “Peco” Suárez, presidente de International Hospitality Enterprises, señalaron que en este Concilio se unen líderes empresariales de capital nativo que generan empleos, cuyo norte es la creación de más empleos y duplicar el impacto de la industria de turismo.

Ante la pandemia del Covid-19, un grupo amplio de los diversos sectores que componen la industria de turismo comenzó a trabajar en equipo trayendo a la atención pública el impacto negativo en su fuerza trabajadora, desarrollando campañas mediáticas y otros esfuerzos como una sola voz en favor de sus sobre 80 mil empleados.

Como parte de esta unión, se gestó el Concilio Empresarial de Turismo de Puerto Rico, un enfoque multidisciplinario que pretende impulsar el desarrollo de estrategias y política pública de alto impacto, con el fin de fomentar un entorno próspero para hacer del turismo una prioridad en el desarrollo económico de la Isla.

 

Los cuatro pilares que rigen el Concilio Empresarial de Turismo de Puerto Rico son:

  • Concienciación pública – Aumentar la proyección pública sobre la contribución y el potencial de la industria a la economía de Puerto Rico y la generación de empleos.
  • Desarrollo del destino – Crear y promover política, tanto con el sector público como con el sector privado, que promueva y estimule el desarrollo turístico de calibre mundial con la meta de duplicar la contribución del turismo al Producto Interno Bruto de la Isla.
  • Promoción del destino – Abogar por y asegurar niveles competitivos de financiación y promoción efectiva de varios sectores turísticos a través de Discover Puerto Rico y otros programas en beneficio del destino.
  • Administración del destino – Fortalecer y mejorar continuamente el ecosistema económico del visitante.

 

Sánchez Ortiz, quien junto a Stubbe Jr. es co-presidente del Concilio, explicó que “nuestro objetivo es ayudar a impulsar el crecimiento y la expansión sin precedentes de la industria de turismo a través de un liderazgo proactivo y la defensa de estándares e iniciativas pro negocios y pro turismo, respetando nuestro entorno”.

“A través de la concienciación pública aspiramos a ser esa voz proactiva que haga la diferencia y marque el paso hacia el fortalecimiento de nuestra industria de cara a la marcada competencia global”, dijo Suárez, vicepresidente del Concilio.

Piden fondos federales se inviertan en desarrolló económico

“Es imperativo que una parte de los fondos federales a nuestra disposición se inviertan en un plan de desarrollo económico a largo plazo que utilice el turismo como punto de lanza. Proponemos legislar para crear distritos de mejoramiento turístico a través de toda la Isla para mejorar la infraestructura y el embellecimiento de áreas públicas. La meta es al menos duplicar la aportación del turismo al desarrollo económico de Puerto Rico y para ello -y conjuntamente con el gobierno- buscaremos opciones de financiamiento que así lo permitan. De hecho, en el Concilio contamos con el apoyo y compromiso de los líderes de los tres bancos principales de la Isla, un componente crítico para maximizar el potencial de la industria”, puntualizó Stubbe Jr.

Entre sus prioridades inmediatas y en su compromiso con fortalecer la promoción del destino, el Concilio aboga por un financiamiento adecuado y competitivo en la promoción de Puerto Rico de hasta $125 millones anuales por los próximos cuatro años para mejorar nuestra imagen tan negativamente afectada por múltiples eventos recientes, incluyendo en promoción, incentivos a aerolíneas, cruceros, grupos, e Invest Puerto Rico, entre otros.

Manejo de destino

En el área de manejo de destino, Suárez resaltó “la necesidad de reforzar y continuamente mejorar el ecosistema de la economía del visitante, de la mano de la Compañía de Turismo, con un énfasis en las áreas de seguridad, acceso aéreo y experiencia de llegada; transportación terrestre, estándares y desarrollo de la fuerza laboral; salud y saneamiento; y limpieza y embellecimiento de la Isla”.

En cuanto a la composición del Concilio, Sánchez y Stubbe, Jr. explicaron que la misma consta de una Junta Ejecutiva formada por 12 propietarios o principales ejecutivos de empresas turísticas, y una Junta Asesora que incluye representantes de diversos sectores de la industria como lo son: la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Discover Puerto Rico, la Asociación de Constructores, la Sociedad Americana de Agentes de Viaje, Foundation for Puerto Rico,  la Asociación de Alquiler Vacacional Independiente, la Asociación de Restaurantes, casinos, academia, banca, y ex directores ejecutivos de la Compañía de Turismo, entre otros. El Concilio cuenta además con los servicios de la relacionista Nelly Cruz, quien es la coordinadora de la entidad.

Propuestas presentadas

Asimismo, el grupo ha presentado sus propuestas concretas a los diferentes candidatos a la Gobernación quienes han acogido sus ideas y se han comprometido a colaborar para su ejecución.

“Nuestro objetivo en el Concilio es uno, hacer del turismo una prioridad de desarrollo económico para Puerto Rico, donde la industria turística sea un generador de empleos nuevos bien remunerados con potencial de crecimiento y avance profesional”, dijo Stubbe. “Al final, buscamos que el ingreso bruto del puertorriqueño promedio crezca un mínimo de 50% en la próxima década.”

El grupo de empresarios destacó que: “ante el panorama fiscal que enfrenta Puerto Rico, es mas importante que nunca fortalecer esta industria que genera sobre 80 mil empleos, y con el dinero que genera apoya a la Universidad de Puerto Rico, a la operación de la Compañía de Turismo y a miles de negocios indirectos a través de toda la Isla. Las empresas de turismo son esenciales en el desarrollo socio-económico de Puerto Rico ya que nos insertan en el proceso de globalización y nos permite exponer nuestras grandes cualidades al mundo”.

La Junta Ejecutiva está compuesta por los siguientes empresarios:

  • Federico J. Sánchez Ortiz, Interlink,  co-presidente
  • Federico Stubbe, Jr., PRISA Group, co-presidente
  • José M. Suárez, International Hospitality Enterprises, vicepresidente
  • Anaymir Muñoz, MB Sports, directora
  • Joanne Ferguson Twiste, Destination PR Travel Services, directora
  • Jorge Hernández, Aerostar, director
  • Jorge Jorge Flores, Toro Verde, director
  • José Algarín, Empresas Santana, director
  • Miguel Vega, HI Development, director
  • Rafael Rovira, Grand Reserve Puerto Rico, director
  • Rick Newman, Flagship Services Corporation, director
  • Tomás Ramírez, Combate Beach Resort, director
  • Nelly Cruz, Nelly Cruz & Associates, coordinadora

 

Además, la Junta Asesora está compuesta por los siguientes miembros:

  • Alfredo Martínez Álvarez, Jr., Asociación de Constructores de Puerto Rico
  • Ángel Alverio, American Society of Travel Agents
  • Aurelio Alemán, FirstBank
  • Brad Dean, Discover Puerto Rico
  • Clarisa Jiménez, Puerto Rico Hotel & Tourism Association
  • Eddie Ramírez, Puerto Rico Bed & Breakfast Association
  • Eduardo Inclán, Bluhaus Capital
  • Enrique “Kike” Cruz, Airline & Customer Satisfaction Consultant
  • Fernando E. Lloveras San Miguel, Para la Naturaleza
  • Gadiel Lebrón, ASORE
  • Graciela Eleta, Foundation for Puerto Rico
  • Gustavo Vélez, Inteligencia Económica
  • Ignacio Álvarez, Banco Popular
  • Ingrid Rivera Rocafort, exdirectora ejecutiva, Compañía de Turismo de Puerto Rico
  • Ismael Vega, Casinos of Puerto Rico
  • Jon Borschow, Foundation for Puerto Rico
  • Jorge Pérez, ASM Global
  • José B. Carrión III
  • José R. Fernández, Oriental Bank
  • Mario González Lafuente, exdirector ejecutivo, Compañía de Turismo de Puerto Rico
  • René Acosta, Asociación de Alquileres de Corto Plazo e Independientes
  • Terestella González Denton, Universidad Ana G. Méndez
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