Italia busca decretar el uso obligatorio de mascarillas

El gobierno adoptó la medida aun cuando Italia figura entre los países con la tasa más baja de infecciones en Europa

Por The Associated Press

Italia tenía previsto ordenar el miércoles a nivel nacional el uso obligatorio de mascarillas fuera de casa e imponer multas de 1.000 euros (1.163 dólares) a los infractores mientras el país busca impedir que un rebrote de contagios se salga de control después de que fuera el primero de Europa en ser azotado por el COVID-19.

El gobierno adoptó la medida aun cuando Italia figura entre los países con la tasa más baja de infecciones en Europa. Sin embargo, las autoridades de salud pública han advertido que el constante incremento en los nuevos contagios desde hace nueve semanas hacen necesario nuevas medidas para contrarrestarlo.

“Creemos que esta es una medida adecuada que ayudará a contener al virus y enviar un mensaje al país de que necesitamos elevar el umbral de atención”, dijo el martes el ministro de Salud, Roberto Speranza, al parlamento, donde explicó la nueva medida obligatoria. “(Las mascarillas) son la primer arma que tenemos para contener el virus”.

La reunión del gabinete para aprobar el decreto tuvo lugar el mismo día que Italia sumó 3,678 casos nuevos y 31 fallecimientos a su cuenta oficial del COVID-19, el aumento más alto de nuevos contagios desde lo peor de la pandemia en abril. Lombardía y el sur de Campania, las más asoladas, sumaron más de 500 casos cada región.

“Creemos que esta es una medida adecuada que ayudará a contener al virus y enviar un mensaje al país de que necesitamos elevar el umbral de atención”

Italia acumula más de 36,000 muertes confirmadas de COVID-19, el segundo número más alto en Europa después de Gran Bretaña.

Aunque la Organización Mundial de Salud no recomienda específicamente el uso de mascarillas fuera de casa, la medida fue adoptada en Italia, en particular porque se han identificado nuevos rebrotes en las regiones del sur que en general se habían salvado de la primera ola de infecciones.

El nuevo decreto del gobierno estaría contenido en una medida para ampliar el estado de emergencia hasta el 31 de enero, aunque para el miércoles en la noche el gobierno no lo había publicado aún, dejando entrever algún problema de último minuto.

El decreto obliga a las personas a portar mascarillas en todo momento fuera de casa y ponérsela por si existe riesgo de encontrarse con alguien fuera de su familia inmediata, dijo el subsecretario de salud, Pierpaolo Sileri.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo