Denuncian que FEMA pide a familia devolver $25 mil que aprobó para reconstruir hogar destrozado por María

La denuncia la hizo el alcalde de Toa Alta

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto denunció hoy, miércoles, que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) pidió a una familia toalteña devolver el dinero que le fue aprobado para reconstruir su hogar destruido por el huracán María por discrepancias en los documentos que fueron entregados para validar la titularidad del terreno.

“Luego de dos años que FEMA le otorgó $25 mil dólares a una jefa de familia de la comunidad las Acerolas para que reconstruir el hogar que María destruyó, viene a decirle que tiene que devolver el dinero porque los documentos son insuficientes y no cualifica para la ayuda. Documentos que el municipio le otorgó a la familia para que pudieran, precisamente, cualificar para la reclamación. Es increíble que FEMA pretenda que se devuelva el dinero cuando ese dinero se invirtió en su totalidad en la reconstrucción de la casa”, explicó.

Clemente Agosto detalló que como parte del proceso de cualificación de FEMA los residentes de la comunidad Las Acerolas tenían que proveer un documento que validara que la persona tenía una estructura en un espacio de terreno que le pertenece al municipio de Toa Alta.

“Dentro del papeleo que pedía FEMA para cualificar, pedían un documento que validara que el municipio les permitía a las familias tener una estructura en esos terrenos. Yo como alcalde validé la información de esta y otras familias y se les otorgó el documento para que FEMA pudiera procesar y aprobar las reclamaciones para reconstruir las casas que María destruyó. El caso de Yailis es el primero con el que nos topamos, pero ¿FEMA les pedirá a todos los residentes de Las Acerolas devolver el dinero que se les aprobó? Si es así es bien preocupante y más cuando las familias cumplieron con lo que el propio FEMA estableció”, puntualizó Agosto.

El alcalde teme que el caso de Yailis Vergara, madre de 3 niños se repita en esta y otras comunidades de Toa Alta ya que la discrepancia sería por el mismo documento que la familia entregó.

“Me preocupa grandemente que lo que le ocurrió a Yailis les ocurra a otras familias toalteñas. El municipio validó y otorgó a cientos de familias el mismo documento por el que hoy FEMA pide la devolución del dinero. Si la discrepancia es ese papel, pues podrá pasarle esto mismo a más familias. FEMA ya se comunicó con el patrono de Yailis para congelar el sueldo para poder recobrar el dinero, ¿Cómo es posible que FEMA quiera congelar el sueldo de una jefa de familia para recuperar un dinero que ellos mismos aprobaron porque se cumplió con los requisitos?, cuestionó.

Agosto requirió a FEMA reevaluar el caso de Yailis y que se encuentre una solución a la mayor brevedad posible.

Loading...
Revisa el siguiente artículo