Locales

Sin decidirse aún la cantidad de centros de votación adelantada

Ese proceso, en el que se recibirán sobre 53,000 electores, se llevará a cabo el 31 de octubre

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se encuentra en este momento en el proceso de definir cuántos centros de votación habilitará para los más de 53,000 electores que solicitaron votar por adelantado de manera presencial.

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Héctor Joaquín Sánchez, precisó que el 31 de octubre, cuando se llevará a cabo el llamado voto adelantado en precinto, habrá unos 713 colegios abiertos. La interrogante, al momento, es en cuántos centros de votación –típicamente escuelas, canchas o centros comunales– se distribuirán esos colegios alrededor de la isla.

Partiendo de los 53,195 electores que hasta esta mañana permanecían registrados para votar adelantado en precinto, el resultado es un promedio de 75 votantes por cada uno de los 713 colegios.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Trump ordena suspender negociaciones sobre ayuda económica por pandemia hasta después de las elecciones
  2. Representante Juan Oscar Morales da positivo a COVID-19
  3. Muere Eddie Van Halen tras batalla contra el cáncer

Una resolución del presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, firmada el 23 de septiembre, dispuso que el número máximo de electores por colegio de voto adelantado sería de 90.

Según se desprende de la resolución, Sánchez proponía que el máximo de votantes fuera de 50, mientras los comisionados del Partido Popular Democrático, Proyecto Dignidad y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) preferían que la cifra fuera de 100, y el Partido Independentista Puertorriqueño, 160.

La resolución de Rosado Colomer indica también que no habrá más de un colegio por unidad electoral, a no ser que la lista de electores por adelantado supere los 90, en cuyo caso se añadirá un colegio al mismo centro de votación.

El 3 de noviembre, día de la elección general, la cifra promedio de electores por colegio es de 400. Unos 4,400 colegios estarán abiertos ese día, distribuidos en los 1,365 centros de votación.

Entre hoy y mañana, según el comisionado del MVC, Olvin Valentín, la CEE aprobaría la lista completa de centros de votación, luego de que ayer se resolvieran las disputas vigentes a nivel de comisiones locales sobre algunas consolidaciones de unidades.

Rechaza adelanto de voto a domicilio

Contrario a lo que han expresado los restantes cuatro comisionados electorales, Sánchez rechazó que adelantar el inicio de las rutas de voto a domicilio sea necesario para manejar los sufragios de más de 105,000 electores que solicitaron esa alternativa.

De acuerdo con el comisionado de la Palma, Corozal, con una población estimada en menos de 35,000 personas, encabeza a los 78 municipios con unas 2,550 solicitudes de voto a domicilio. Eso significaría que en el periodo de 10 días entre el 24 de octubre y 2 de noviembre se tendría que visitar sobre 250 electores diarios para completar el proceso.

“Si multiplicas 13 rutas por 20 electores por 10 días, se atiende cómodamente el voto de los electores en el municipio que más solicitudes entregó, que fue Corozal”, señaló Sánchez.

Para cada una de las rutas, que son organizadas por las comisiones locales de cada precinto, se necesita una junta de balance electoral, que en teoría deben tener representación de los cinco partidos. Sin embargo, el manual de procedimiento de voto a domicilio, firmado en septiembre, dispone que el quórum para cada ruta se completará con representación de dos partidos o más.

El comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Edwardo García Rexach, reconoció que el reclutamiento de funcionarios para todas las tareas que conlleva la elección general “no ha sido fácil”.

Entre los comisionados sí parece haber consenso en que no se hará una segunda visita a los electores a domicilio que por cualquier motivo no se encuentren en sus hogares al momento en que pase la junta de balance electoral.

“Lo menos que podemos hacer es notificarle al elector (el día que lo visitarán para tomar su voto). Y que si no estás, te quedas para un segundo ‘round’, si se diera. Pero ahí el ciudadano tiene que cooperar”, dijo García Rexach.

Valentín reconoció que el apretado calendario y la enorme cifra de solicitudes difícilmente permitirá regresar a los hogares donde el elector a domicilio no reciba a la junta de balance en el primer intento.

“Probablemente será una sola visita. Como esas personas van a ser notificadas de antemano, y, en teoría, son personas que no tienen la facilidad de salir de su hogar, no debería haber problema”, mencionó Valentín.

“Ciertamente, el voto a domicilio es estrictamente para personas encamadas, personas con impedimento físico, cuidadores de un encamado o aquellos electores que están en égidas y hogares. Al elector, el jueves 22 o el viernes 23 (de octubre), la junta local le va a anunciar cuándo se le va a ir a visitar. Todos esos procedimientos están recogidos en el manual de procedimiento”, subrayó Sánchez.

Por otro lado, el envío de papeletas de voto adelantado por correo probablemente deberá esperar hasta el próximo lunes, aunque es posible que los sobres estén listos en el fin de semana. Según Sánchez, el correo indicó que por razones de “seguridad” no era prudente comenzar con el proceso un sábado o domingo.

54,713 personas habían solicitado votar adelantado por correo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos