Locales

Acevedo Vilá también tiene escoltas como candidato gracias a la nueva ley electoral

El candidato a la comisaría residente también tiene derecho a escoltas por ser exgobernador de Puerto Rico

Además de los tres candidatos a la gobernación que utilizan escoltas permitidas por ley en tiempo de elecciones, el aspirante a la comisaría residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, también solicitó que se le brindara seguridad con agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Esta solicitud surge de la nueva ley electoral, la cual dispone seguridad con agentes del orden público no sólo a candidatos a la gobernación, sino también a los candidatos a la comisaría residente que hayan sido certificados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“La Ley Número 58 de 2020 (Código Electoral de Puerto Rico), ordena al Negociado de la Policía de Puerto Rico a proveer protección a los candidatos a Gobernador y a Comisionado Residente, desde el momento en que estos figuran oficialmente como candidatos en unas elecciones generales; y hasta que se certifiquen los resultados finales”, indicó el sargento Axel Valencia, director de la Oficina de Prensa de la Policía, agregando que “en el caso de los candidatos a la Comisaría Residente, el Sr. Aníbal Acevedo Vilá cuenta con el servicio desde el 30 de septiembre de 2020. La actual comisionada residente, Jenniffer González cuenta con escolta desde que fue electa, según establece la Orden General 100-110”.

Recomendados

Este estatuto fue incluido en la nueva ley electoral, y  Valencia recordó el artículo 9.42 indica que “se ordena al Negociado de la Policía de Puerto Rico a proveer protección a los candidatos a Gobernador y a Comisionado Residente, desde el momento en que estos figuren oficialmente como candidatos en unas elecciones generales; y hasta que se certifiquen los resultados finales”.

Bajo la pasada ley, en el artículo 4184, sólo se ofrecía el beneficio de escoltas a los candidatos a la gobernación certificados por la CEE.

Acevedo Vilá, además de por ser candidato, puede solicitar este beneficio por ser exgobernador de Puerto Rico luego de que el Tribunal Supremo calificara el mismo como un beneficio adquirido. El exgobernador había renunciado al mismo, hasta ahora.

Los otros candidato a la comisaría residente, Zayira Jordán, del Movimiento Victoria Ciudadana; Luis Roberto Piñero, del Partido independentista Puertorriqueño; y Norah Enriquez, de Proyecto Dignidad, no están utilizando las escoltas.

Metro publicó en la mañana de hoy, que tres de los seis candidatos a la gobernación solicitaron que se le asignaran escoltas. Estos son el compañero de papeleta de Acevedo Vilá, Carlos “Charlie” Delgado, Pedro Pierluisi del Partido Nuevo Progresista y el doctor César Vázquez del Proyecto Dignidad.

Te recomendamos:

Actualmente, la Uniformada cuenta con 11,478 agentes activos para toda la Isla, según datos ofrecidos por el Negociado. En este momento se han reportado 126 agentes fuera de funciones por haber arrojado positivo al coronavirus COVID-19 y 418 están en cuarentena.

Datos ofrecidos por la Uniformada muestran que hasta el 4 de octubre, se han reportado unos 380 asesinatos en lo que va de año, 871 robos, 2,532 agresiones agravadas, 2,186 escalamientos, 6,212 apropiaciones ilegales y 1,559 carros hurtados.

Te recomendamos:

  1. Trump ordena suspender negociaciones sobre ayuda económica por pandemia hasta después de las elecciones
  2. Representante Juan Oscar Morales da positivo a COVID-19
  3. Muere Eddie Van Halen tras batalla contra el cáncer

Además de la Gobernadora, y de los candidatos a la gobernación en tiempo de elecciones, los otros funcionarios que tienen escoltas de la Policía son el Secretario de Estado, los presidentes de ambos cuerpos legislativos, la Comisionada Residente, funcionarios de gobierno que sean autorizados por el superintendente por circunstancias especiales extraordinarias que envuelven la seguridad personal y dignatarios extranjeros que nos visitan.

Tags

Lo Último

Te recomendamos