Coronavirus

Anuncian proyecto de bonificaciones para ganaderos de leche en Puerto Rico

La bonificación podría representar un ingreso adicional que puede fluctuar entre 100 y 3,500 dólares bisemanales

El vicepresidente de la Junta de Directores del Fondo para el Fomento de la Industria Lechera (FFIL), Manuel Martínez Arbona, anunció hoy el inicio de un programa de bonificación por calidad en la leche que busca incentivar a los ganaderos de leche para elevar  más los altos estándares que tienen en la producción de este producto y tener una mayor versatilidad para el desarrollo de nuevos productos.

“Estamos dando otro paso adicional para fortalecer aún más el sector de leche en la isla y la excelente calidad de nuestro producto principal la leche fresca, que ya tiene la clasificación de Grado A. Con este programa se establecen dos categorías de cumplimiento para cualificar de la bonificación de calidad que toma como base los datos del programa de calidad de leche obtenidos bisemanalmente”  indicó Martínez en una comunicación escrita.

Las dos escalas de calidad que se establecieron son las categorías Premium y Premium Plus que medirán que se cumplan con los parámetros de porciento de grasa en la leche y el contaje de células somáticas.

Recomendados

Asimismo, la producción que cumpla con los parámetros de calidad de la categoría Premium recibirá una bonificación de 1.5 centavos por cuartillo y la escala Premium Plus 2.5 centavos por cuartillo.

“Dependiendo de la producción de cada ganadero, esta bonificación podría representarle un ingreso adicional que puede fluctuar entre $100 y $3,500 bisemanales. Ya hay vaquerías que cumplen con estos estándares y lo que buscamos es que la mayor cantidad posible, si no todas las 245 vaquerías del país cumplan también,” expresó Martínez.

Por su parte el agrónomo Jorge Campos Merced, Administrador de ORIL, manifestó que el programa de compensación por calidad es el producto de tres años de simulaciones con distintos modelos implementados por cooperativas lecheras en el mundo.

“La logística del programa fue modelada con resultados reales de las muestras en vaquerías. Este programa premia a los ganaderos que constantemente se interesan por promover un producto de excelente calidad.  Felicitamos a los directores  que representan los componentes  de la industria en la Junta de Directores del Fondo por identificar la fuente de ingresos para que esto sea posible,”  indicó Campos.

El nuevo director ejecutivo del FFIL, el agrónomo José Orlando Fabre estará implantado y supervisando esta iniciativa que surge como resultado de una necesidad identificada por el propio sector de leche de elevar aún más los estándares de calidad de dicho producto que ya ostenta la clasificación más alta de Grado A. La Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE), en preparación para esto, llevan más de un año ofreciendo talleres educativos bajo el programa Ruta 2024 con profesores del Colegio de Mayagüez.

Este proyecto de bonificación comienza este mes de octubre y ha sido posible gracias a un fondo que la Junta de Directores del FFIL identificó para este uso.

 

Te recomendamos:

  1. Devuelven casi 31 millones de dólares en cheques del PUA en Puerto Rico
  2. PFEI solicita extensión para presentación del informe sobre chat de Rosselló Nevares
  3. Casa Blanca lanza moneda conmemorativa “Trump derrotó al COVID”
Tags

Lo Último

Te recomendamos