Locales

Elevan nuevamente el reclamo por el cierre del zoológico de Mayagüez

El gobierno ha sido hermético ante peticiones de información sobre las condiciones en que habitan los animales que permanecen en el lugar

La organización Vínculo Animal aprovechó la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Animales para enviarle al gobierno un recordatorio de las pésimas condiciones en que se encuentra el zoológico Juan A. Rivero en Mayagüez y para puntualizar el reclamo de que los animales que permanecen en la instalación sean relocalizados a santuarios y espacios de conservación.

Sahir Pujols, presidenta de la entidad, aseguró en entrevista con este medio que el gobierno de Puerto Rico tiene ante sí ofertas de santuarios y espacios de conservación en Estados Unidos para albergar una gran proporción de las especies que al momento se encuentran en el zoológico de Mayagüez.

Pujols, además, señaló que en pasados días presentaron ante el Tribunal de San Juan un recurso al amparo de la Ley 141 de Acceso a la Información Pública contra el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la gobernadora Wanda Vázquez, con la intención de conocer de primera mano detalles de las evaluaciones periódicas a las que deben ser sometidos los animales, así como que se les permita visitar presencialmente el zoológico, que permanece cerrado al público desde 2017, cuando expiró la licencia que otorga el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Recomendados

“Nos citamos hoy en el Capitolio para seguir con la exigencia del cierre definitivo del zoológico de Puerto Rico, el traslado de los animales y la creación de un parque ecológico en esas instalaciones. Llevamos más de tres años pidiendo audiencia al DRNA (Departamento de Recursos Naturales y Ambientales) y el gobierno para presentarles nuestras propuestas de los lugares que están disponibles para trasladar los animales, cómo serían los procesos. Los hemos conseguido sin costo para el gobierno. Sobre la propuesta de (establecer) un parque ecológico tenemos un escrito de casi 15 páginas evaluando posibilidades de presupuesto y la conveniencia que tendría para ese sector turístico”, mencionó la activista.

Pujols señaló que como parte de los trabajos de un comité de trabajo que se creó bajo la oficina de la Primera Dama, mientras Ricardo Rosselló era gobernador, oficiales de un santuario en Colorado se ofrecieron a recibir prácticamente la totalidad de las especies que mantiene el zoológico puertorriqueño.

“En 2017 Pat Craig, (director ejecutivo) del santuario de Colorado, le hace dos propuestas al gobierno de Puerto Rico. En la primera proponía trasladar, cubriendo todos los gastos, los felinos y osos, y la segunda era llevarse casi todos los animales del zoológico y hacer un proceso con otros santuarios para transferirlos. Por ejemplo, enviar los primates a un santuario de primates. Esa oferta, que está vigente, porque ellos nos escribieron que está vigente, pero ellos necesitan una reunión con el gobierno de Puerto Rico, porque para eso hay que establecer unos contratos de movilización (y) unas evaluaciones de todos los animales”, expresó Pujols.

La presidenta de Vínculo Animal sostuvo que la última comunicación de parte del DRNA ocurrió hace cerca de mes y medio.

“Hace como mes y medio nos admiten, por escrito, que con el poco presupuesto que tienen están haciendo maravillas, o lo que pueden, con el zoológico de Puerto Rico. Nosotros les volvemos a escribir para solicitarle una serie de documentación que ellos deben tener, sobre todos los expedientes relacionados a presupuesto, necropsias de animales, récords médicos de cada animal, quiénes han sido los veterinarios o servicios médicos. Nada de eso es confidencial, todo es acceso público”, enumeró Pujols, al describir la base del recurso legal que se presentó hace dos días.

La activista admitió que, en este momento, Vínculo Animal ni siquiera ha podido obtener un censo de los animales que con los que cuenta el zoológico o un inventario de la condición en la que se encuentran.

“Ahora mismo lo que sabemos es que hay unos veterinarios, parece que a tiempo parcial, con la Universidad Ana G. Méndez. El contrato, que lo pedimos en (la Oficina del) Contralor, lo que certifica es que ellos van a estar haciendo unos chequeos básicos. Sin embargo, según los informes del USDA, que es la agencia que visitaba el zoológico para renovarle las licencias, tenemos, por ejemplo, el caso del chimpancé Magnum, que es paciente cardiaco. Ese chimpancé ha tenido infartos recurrentes. Uno de los señalamientos que le hace (el USDA) es que en Puerto Rico no hay un veterinario que le atienda la condición cardiaca a ese chimpancé, por lo que estamos incurriendo en negligencia y maltrato”, subrayó Pujols.

Al igual que Vínculo Animal, otras organizaciones defensoras de los animales han exigido por años el cierre del zoológico, alternativa que ha sido rechazada por el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. Durante este cuatrienio, además, han sido varias las polémicas que han surgido con relación a la administración del lugar y el trato que reciben los animales.

Por ejemplo, en diciembre de 2018, el gobierno canceló, sin previo aviso, un acuerdo para el traslado de la elefanta Mundi a un santuario en Georgia que ya había completado los arreglos para recibirla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos