Locales

Denuncian ausentismo de Jenniffer González en pleno de la Cámara federal

Según el senador popular Aníbal José Torres la comisionada residente se ha ausentado en 95 ocasiones en un periodo de 15 meses

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, denunció hoy, domingo, que la comisionada residente Jenniffer González se ausentó o no participó de las votaciones a las que tenía derecho en 95 ocasiones en un periodo de 15 meses, lo que la colocó en la quinta posición de ausentismo entre todos los miembros de la Cámara de Representantes federal y la hispana con el mayor número de ausencias al momento de la votación en las comisiones en pleno.

“Tanto que se la pasa criticando y lamentándose que no tiene derecho al voto en el Congreso y ahora resulta que, cuando se le permite votar en las comisiones en pleno, decide ausentarse o no participar en 95 ocasiones en solo 15 meses. Con ese récord, Jenniffer Gonzalez obtiene la bochornosa distinción de ser la quinta representante de todos los miembros del Congreso en ausentarse y la hispana con el mayor número de ausencias a la hora de emitir sus votos en la consideración de medidas”, expresó Torres en declaraciones escritas.

“Ya no basta con que la inacción y dejadez nos hizo perder 1,000 millones de dólares de Medicaid; no basta con la ofensa de irse de viaje turístico por 38 países fuera de los Estados Unidos en seis continentes distintos, sino que ahora tampoco vota cuando la autorizan a hacerlo y aun estando en el Congreso, no se presenta ni emite sus votos. Es hora de un cambio en Washington con un comisionado a tiempo completo y no una turista pagada con fondos públicos”, afirmó el senador.

Recomendados

Desde el 1993, el Congreso de Estados Unidos le permite al Comisionado Residente de Puerto Rico y a los delegados de los territorios y posesiones de Estados Unidos, votar en el Comité en Pleno. “La oportunidad de participar y votar en esos procesos es una forma muy efectiva de insertarse y persuadir a los demás miembros a escuchar argumentos o formas de votar’’ expresó Torres.

Según los datos oficiales, en un periodo de 15 meses, la Comisionada Residente tuvo la oportunidad de votar en 316 ocasiones, habiéndose ausentado al momento de la votación o no ejerciendo su voto en 95 ocasiones.

En el año 2019, Jenniffer González tuvo la oportunidad de votar en 291 ocasiones, pero no lo hizo en 90 ocasiones, para un 31 por ciento de ausencias en votaciones. El mismo patrón continuó en los primeros meses del año 2020, porque de un total de 25 votaciones elegibles – entre enero y marzo – la comisionada no votó en el 20 por ciento de las ocasiones.

“Las innumerables vergüenzas que nos ha hecho pasar el PNP ante el gobierno federal, parecen ser interminables. Ahora también se extienden al Congreso federal. Los que decían que no había fondos por ser un ELA, ahora dicen que hay dinero de sobra y los que se quejaban de que no podían votar como el resto de los congresistas, ahora no aparecen cuando se les otorga ese beneficio. Evidentemente, la incapacidad y negligencia de este gobierno no tiene límites”, concluyó Torres.

Ausencias en las votaciones de las comisiones del pleno

Desde el 1993, el Congreso de los Estados Unidos le permitió por primera vez al Comisionado Residente de Puerto Rico, y a los delegados de los territorios y posesiones de los Estados Unidos, votar en las reuniones del Comité en pleno (Committee of the Whole).

Este mecanismo de participación, es una forma en que el Congreso de los EEUU, se reúne como un Comité Plenario con el propósito de acelerar la consideración de medidas y enmiendas legislativas, dado el hecho de que las reglas y procesos parlamentarios son menos estrictos que los que rigen el Hemiciclo (floor). Esto es lo que se denomina el Committee of the Whole.

Este procedimiento, históricamente, lo han honrado los demócratas cuando controlan la Cámara federal, toda vez que es allí en donde hay representación de Puerto Rico y los territorios a través del comisionado residente o delegados sin derecho al voto. La regla, sin embargo, dispone que, si los votos del comisionado residente y/o los delegados son decisivos en la aprobación de una medida, se lleva a cabo una nueva votación sin que se contabilizaran los votos de éstos para la decisión final.

Según el registro de la Cámara de Representantes Federal, a través de la votación de la Comisión en Pleno, en un periodo de 15 meses, la comisionada residente tuvo la oportunidad de votar en 316 ocasiones, habiéndose ausentado al momento de la votación o no ejercer su voto en 95 ocasiones. Estas fueron:

Año 2019 – De un total de 291 votaciones elegibles, no votó en 90 ocasiones, para un 31 por ciento de ausencias en votaciones.

Año 2020 – De un total de 25 votaciones elegibles (entre enero y marzo) la comisionada no votó o no estuvo presente en el 20 por ciento de las ocasiones (5 de 20 votaciones)

Este récord coloca a la comisionada residente en la quinta posición con el mayor número de ausencias en toda la Cámara de Representantes federal, que se compone de un total de 441 miembros, que incluyen 435 congresistas y 6 delegados sin derecho al voto, a saber: Puerto Rico, Guam, Samoa estadounidense, Islas Vírgenes estadounidenses, Islas Marianas del Norte y Washington DC.

 Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos