Miguel Romero Lugo propone alternativas de transportación para San Juan

Incluido en su propuesta está desarrollar un sistema de movilidad para residentes que pueda beneficiar a estudiantes, trabajadores y personas de la tercer edad

Por CyberNews

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero Lugo, presentó hoy, sábado, su propuesta para mejorar la transportación colectiva en el municipio capitalino, con el propósito de desarrollar un sistema de movilidad para los residentes de San Juan que pueda beneficiar a estudiantes, trabajadores y personas de la tercera edad.

Según Romero, la alternativa de transportación se sufragará con fondos federales que administra la Administración Federal de Transportación (FTA, por sus siglas en inglés); agencia que a nivel federal provee recursos, mediante asignaciones de fondos a gobiernos estatales y locales para planificar, desarrollar y adquirir vehículos de transportación con este tipo de iniciativa de transporte.

“Proponemos una alternativa municipal de transporte, que denominamos 'San Juan Ride', para beneficiar a estudiantes, personas de la tercera edad y trabajadores de nuestra Ciudad. Buscamos promover mayor equidad para los sectores de nuestra población que están en desventaja que hoy se ven limitados en sus alternativas de transportación; mientras proveemos alternativas en rutas que hoy no están disponibles a través de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y que incluso pueden complementar nuestro Tren Urbano. Los programas federales que administra la FTA proveen recursos para financiar estas alternativas de transporte colectivo para áreas altamente urbanizadas y pobladas como San Juan; es una oportunidad que debemos aprovechar y comenzar a desarrollar”, dijo Romero Lugo en declaraciones escritas.

Romero también destacó que “la dependencia, la falta de automóvil y las dificultades de alcance en el transporte colectivo trastoca el diario vivir de muchos ciudadanos ya que representa unas complicaciones para el acceso a servicios, especialmente para nuestra población más vulnerable que por su edad o falta de recursos económicos no tiene un sistema de transportación confiable y efectivo que pueda satisfacer sus necesidades. Nos comprometemos a desarrollar un sistema de movilidad municipal sostenible, que sea una alternativa funcional y una solución a las necesidades de transporte de la población sanjuanera”.

La propuesta de Romero incluye la adquisición mediante propuestas y solicitudes de fondos ante la FTA, de vehículos tales como “trolleys” y autobuses, dentro del sistema de transporte municipal que logre una integración de sus usuarios con el sector comercial, el Centro Médico y oficinas de servicio, tanto del gobierno municipal como el estatal.

Según el candidato, la Ciudad Capital contará además con rutas de servicio coordinadas entre dependencias del municipio para facilitar el acceso a servicios relacionados. Asimismo, se complementarán y fortalecerán los servicios del Tren Urbano para proveer a los usuarios una alternativa de movilidad alterna al automóvil y que sea parte de las aplicaciones de servicio municipal que fueron recientemente anunciadas por Romero, bajo la iniciativa de “Tecnología a tu Servicio”.

También se establecerán en zonas del Municipio, estaciones de abordaje de pasajeros mediante la aplicación digital o de puntos de referencia especializados, con el fin de recoger y dejar pasajeros para servicios como “San Juan Ride”, Uber y otros servicios locales similares que se puedan desarrollar; así como para líneas de taxistas, de choferes de guaguas y otros servicios de transportación que puedan beneficiarse de esta plataforma y complementar las alternativas de transportación colectiva en San Juan.

 Te podría interesar:

Educación sigue a la espera de la contratación del síndico federal

La entidad seleccionada supervisará los fondos federales que serán destinados a la agencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo