Locales

Detallan propuestas de Pierluisi para combatir la corrupción pública

El secretario del PNP, Noé Marcano, reconoció que este mal público lacera la imagen del gobierno

PUBLICIDAD

El secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Noé Marcano, enfatizó en las propuestas presentadas por el candidato a la gobernación de su Partido, Pedro Pierluisi, para erradicar la corrupción pública que tanto lacera la imagen del gobierno y que, según dijo, no han sido presentadas por el candidato del Partido Popular Democrático, Charlie Delgado.

Marcano dijo que las ejecutorias del excomisionado residente y exsecretario de Justicia resultaron sin ninguna mancha en su récord, y por eso es una buena alternativa para Puerto Rico.

“Pierluisi ha sido claro y sus propuestas serán pieza angular para asegurar que bajo su mandato el Gobierno recupere la credibilidad y saque toda corrupción del ente gubernamental. La transparencia que implementará Pierluisi será el antídoto para la corrupción. Lo mismo no podemos asegurar del candidato popular que hasta la Oficina del Contralor concluyó que fracasó contra la corrupción y que en Isabela ha reinado los malos manejos y la impunidad”, aseguró el secretario del PNP.

Recomendados

De acuerdo a las propuestas de Pierluisi, este le devolvería el NIE al Departamento de Justicia como brazo investigativo para casos de corrupción pública y aplicará la ley con rigurosidad. Asimismo, dijo que reformará totalmente el sistema de contratación pública, incluyendo los contratos de servicios profesionales, y reducirá la cantidad de contratos externos en el gobierno.

Según explicó, ante tanto cuestionamiento con la contratación pública, Pierluisi va a asegurar la transparencia, tanto del Gobierno como de los contratistas que provean servicios con éste. De manera que requerirá la información de todos sus dueños, oficiales y cabilderos para publicar dicha información y asegurar que cumplen con los requisitos de ley. También, prohibirá donativos políticos de oficiales o dueños de compañía contratante con el gobierno 90 días antes y después del otorgamiento o extensión de contrato.

“Charlie Delgado tiene decenas de señalamientos de la Oficina del Contralor que denotan cero medidas contra la corrupción. Principalmente se le atribuye que no investigó apropiadamente una gestión que concluyó en una apropiación ilegal de recursos públicos; subastas adjudicadas al postor más alto, y otras sin cotizaciones o con cotizaciones falsas; gastos extravagantes e injustificados; y apropiación ilegal de fondos públicos por personal del municipio”, enumeró.

Añadió que, bajo el liderato de Delgado en Isabela, se otorgaron contratos de construcción sin permisos legales, no publicó contratos a tiempo en el Contralor, otorgó contratos sin subasta en contra de la ley, concedió sueldos injustificados y permitió sobregiros en cuentas del municipio. Asimismo, se le señala por falta de conciliación de cuentas bancarias de los fondos públicos, ausencia de fiscalización y auditorías, entre otros señalamientos cuestionables.

“El contraste es claro, tenemos a un político con una carrera de 20 años en un municipio que tiene señalamientos crasos del Contralor y tiene a los isabelinos con millones de fondos congelados. Por otro lado, tenemos a Pedro Pierluisi con una credibilidad intachable y propuestas que garantizan la transparencia”, manifestó.

Te recomendamos:

  1. Portavoz del Senado dice evaluaría en sus méritos posible nombramiento del esposo de la Gobernadora
  2. Emiten casi $30,000 en multas a 7 negocios por violaciones a la Orden Ejecutiva
  3. Trump experimenta síntomas “leves” de coronavirus

Tags

Lo Último