El gigante minorista Amazon no puede ser declarado responsable bajo las leyes de Ohio por la muerte de un estudiante de secundaria que consumió cafeína en polvo, falló el jueves la Corte Suprema del estado.
El asunto en la corte era si la ley estatal, promulgada antes del comercio en la internet, puede ser aplicada a los hechos en la muerte de Logan Stiner. El joven de 18 años estaba a unos días de graduarse de secundaria cuando su hermano lo halló inconsciente en la casa de la familia al suroeste de Cleveland en mayo del 2014.
PUBLICIDAD
Stiner falleció a causa de una arritmia cardiaca causada por intoxicación aguda con cafeína, determino el forense. Tenía más de 70 microgramos de cafeína por mililitro de sangre — 23 veces la cantidad encontrada en el sistema de un consumidor típico de café.
Lo que no estuvo en disputa es que Stinger ingirió cafeína en polvo proveída por un amigo que la compró en Amazon y la estaba usando como estimulante antes de ejercicios físicos. Lo que el tribunal falló el jueves es que la compañía no puede ser declarada responsable en casos en los que vendedores de terceras partes acceden el programa de “entrega por Amazon”.
“Debido a que Amazon no tiene una relación con los fabricantes de productos de terceras partes, Amazon carece de control de calidad sobre el producto”, estimó la jueza Judi French, que escribió la opinión unánime de la corte. “Amazon no decidió ofrecer el polvo de cafeína a la venta ni tiene papel alguno en la manufactura, el empaque o la etiqueta del producto”.
PUBLICIDAD
El juez Michael Donnelly concordó con el fallo, pero dijo que la corte estaba limitada por la anticuada ley de responsabilidad de productos de Ohio.