COR3 y Jayuya justifican diferencia en fondos de FEMA

El municipio lidera al resto de los pueblos con más de $166 millones para realizar obras permanentes

Por Sadot Santana Miranda

Mientras la mayoría de los municipios reclaman mayor agilidad en los trabajos de reconstrucción tras el huracán María, Jayuya lidera a todos las administraciones municipales de la isla en fondos obligados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) con más de $166 millones.

El segundo lugar, la isla municipio de Vieques, cuenta con $47,203,950, según el portal de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). Luego le sigue el municipio de Coamo con $46,088,875. Dichas cifras corresponden a fondos obligados por FEMA para que estos municipios realicen obras permanentes —bajo las categorías C a G— que incluye la reconstrucción de carreteras, puentes, instalaciones de agua y edificios e instalaciones deportivas por daños provocados por el huracán María.

De acuerdo con Roberto Méndez, subdirector de COR3, la agilidad para obligar fondos en Jayuya responde a que el municipio decidió trabajar los proyectos de reconstrucción por su cuenta —también conocido como ‘proyectos por administración— en lugar de subcontratar a una empresa de ingeniería y arquitectura, por lo que no tienen que esperar por los estimados de FEMA y el proceso de enmiendas de estos. Además, explicó que el municipio cuenta con unos 156 proyectos de obra permanente de los cuales, 122 corresponden a trabajos de reconstrucción de carreteras.

“La razón por la que han ido mucho más rápido es que tienen muchos proyectos que para formularlos es relativamente fácil. Porque, por ejemplo, las carreteras que están reclamando son municipales. Coges municipios como Utuado, Jayuya y Lares que tienen tanta carretera en la montaña que son de ellos, allí no entra DTOP [Departamento de Transportación y Obras Públicas]. Por eso, municipios grandes como San Juan, Bayamón, Ponce, la mayoría de sus carreteras son estatales y esas la reclama DTOP”, dijo Méndez en entrevista telefónica con Metro.

Según el portal de COR3, San Juan cuenta con más de $17 millones en fondos obligados de FEMA para obras permanentes, mientras que Bayamón tiene un poco más de $20 millones y Ponce alrededor de $30 millones. Otros pueblos de la montaña tienen muchos menos fondos obligados en comparación con Jayuya: Utuado tiene más de $22 millones en fondos obligados, Adjuntas cuenta con cerca de $15 millones y Orocovis con alrededor de $16 millones.
Méndez también aludió a que, debido a que la mayoría de los proyectos de Jayuya son trabajos en las carreteras, no han enfrentado obstáculos con las aseguradoras como en otras administraciones municipales.

“[Las reclamaciones con las aseguradoras] ha sido también un detente en los progresos en Puerto Rico porque FEMA te descuenta lo que se supone que hubiese recibido de la aseguradora. Por eso no lo ves tanto en Jayuya porque la mayoría de sus proyectos son carreteras y las carreteras no se aseguran”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Jayuya, Jorge Luis González, estimó que, al paso en que van, podrían culminar sus obras de recuperación en unos cuatro a cinco años. El ejecutivo municipal indicó que el personal del municipio identificó rápidamente los daños provocados por el ciclón hace tres años para así reclamarlos a FEMA. Agregó que identificar los daños con personal municipal era más rápido que contratar a una empresa de ingeniería o arquitectura.

“Nadie sabe mejor que nosotros las necesidades que tenemos”, mencionó el alcalde en entrevista con este medio.

A su vez, Méndez indicó que lo que restaría evaluar en muchos proyectos de obra permanente es la razonabilidad de los costos para la compra o alquiler de equipo utilizado. Explicó que, una vez completada las obras, FEMA o COR3 deberá determinar si los costos para la adquisición de estos equipos son razonables.

“No es automático. Este análisis se hace proyecto por proyecto y se busca la razonabilidad de los costos siempre… Si no es razonable lo ajustan”, precisó Méndez. Añadió que, al adquirir estos equipos pesados como excavadoras, el municipio debe someter sus cotizaciones y luego FEMA o COR3 decidirán finalmente la tarifa para el reembolso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo