Fiscal federal anuncia subvenciones para iniciativa que busca atajar violencia de género

Se formará un grupo de trabajo entre autoridades y organizaciones locales para combatir esta amenaza

Por Salomé Ramirez Vargas

Con el fin de abordar la incidencia de delitos violentos contra las mujeres, el fiscal federal, W. Stephen Muldrow, anunció el miércoles, la creación de un grupo de trabajo integrado por agencias estatales y federales, organizaciones sin fines de lucro e instituciones de educación superior, para evaluar la amenaza y proponer medidas inmediatas y de largo plazo para proteger a las mujeres contra la violencia.

“Hoy, nos comprometemos a hacer aún más para combatir la violencia doméstica. Estas subvenciones contribuirán en gran medida a que nuestros hogares, familias y comunidades sean más seguros”, dijo el fiscal federal Muldrow en comunicación escrita.

“Si reunimos a las fuerzas del orden, los defensores de las víctimas, nuestros tribunales, los abogados y el público en general, podemos luchar eficazmente contra la violencia doméstica, empoderar a las víctimas y conseguir ellos la ayuda que necesitan tan desesperadamente. Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con nuestras contrapartes estatales en la erradicación de la violencia contra la mujer. Mediante la prevención, el enjuiciamiento, la divulgación y el empoderamiento de las víctimas, pondremos fin al ciclo de violencia contra las mujeres. Nuestro objetivo principal es simple: mantendremos a las víctimas seguras y responsabilizaremos a los infractores”, añadió.

La iniciativa estará dirigida por la División de Relaciones Públicas y Participación Comunitaria y abarca un enfoque de múltiples frentes para prevenir y enjuiciar los delitos de género en Puerto Rico. El fiscal dijo se procesarán aquellos que cometan tales crímenes con todo el peso de la ley.

Los acontecimientos recientes en Puerto Rico han generado preocupación en la comunidad con respecto a la seguridad de las mujeres y otros grupos vulnerables. En la comunicación dijo que se reconoce que encontrar soluciones a estos problemas requiere un esfuerzo de colaboración.

“En las próximas semanas, nos comunicaremos con todas las partes interesadas para desarrollar una estrategia multisectorial para prevenir y enjuiciar los casos de violencia contra la mujer. Una iniciativa para enjuiciar los delitos de armas de fuego por violencia doméstica será un componente de estos esfuerzos”, agregó.

Bajo esta iniciativa, y al trabajar con entidades policiales y sin fines de lucro federales, estatales y locales, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos está dando prioridad a la investigación y el enjuiciamiento de los delitos federales de violencia doméstica. Esta iniciativa también incluirá una campaña para avisar a los abusadores domésticos de su prohibición de poseer armas de fuego y capacitar a las fuerzas del orden sobre cómo investigar delitos federales de violencia doméstica. Se educará a los jueces locales sobre el impacto de sus órdenes en posibles procesos penales federales.

Autoridades buscan al novio de expareja de Rosimar Rodríguez

Detective privado brinda detalles que ubican también a la expareja de la joven en el secuestro

Además de la iniciativa para el enjuiciamiento federal de casos de armas de violencia doméstica, la Oficina de Violencia contra las Mujeres del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (OVW) destinará más de 3.9 millones de dólares en subvenciones a Puerto Rico para reforzar los esfuerzos para frenar la violencia doméstica y el abuso sexual. Las subvenciones incluyen:

· Universidad del Sagrado Corazón: 299,962 dólares- Programa de Becas para Reducir la Violencia Doméstica, Violencia en el Noviazgo, Agresión Sexual y Acecho en el Campus.

· Taller Salud, Incorporated (Loíza): 225,000 dólares – Subvenciones para mejorar los servicios culturalmente específicos para víctimas de agresión sexual, violencia doméstica, violencia entre parejas y programa de acoso.

· Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, Incorporado: 750,000 dólares – Programa de Agresión Sexual Rural, Violencia Doméstica, Violencia en el Noviazgo y Acecho.

· Oficina de la Defensoría de la Mujer: 1,745,557 dólares – Programa de subvenciones Fórmula STOP Violence Against Women.

· Hogar Ruth Para Mujeres Maltratadas, Incorporado: 288,300 dólares – Solicitud Culturalmente Específica SASP (víctimas de agresión sexual).

· Coordinadora Paz para la Mujer, PR Coalición Contra la Violencia Doméstica y Abuso Sexual: 243,619 dólares – Programa de Coaliciones Estatales y Territoriales de Agresión Sexual y Violencia Doméstica

· Oficina del Defensor de la Mujer: 418,575 dólares – Programa de subvenciones de fórmula de servicios de agresión sexual

“Estas subvenciones ayudarán a las víctimas a escapar del abuso, buscar justicia y reconstruir sus vidas. Para las víctimas de violencia doméstica, los factores de estrés adicionales de la pandemia pueden empeorar una situación peligrosa”, dijo Laura Rogers, subdirectora principal de OVW.

“Nuestras subvenciones en Puerto Rico son una contribución oportuna a los enfoques que ya están en marcha para mantener a las víctimas seguras y responsabilizar a los infractores por sus delitos”, añadió.

Familiares identifican cuerpo de mujer trans asesinada en San Germán

Michelle Ramos Vargas es la sexta persona transgénero asesinada en el país en 2020

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo