En medio de la pandemia causada por el coronavirus COVID-19, la plataforma Airbnb comenzó analizar la tendencia de alquiler para vacacionar en Puerto Rico asegurando que el mayor consumidor de sus servicios actualmente es a nivel local.
Según los datos ofrecidos por la plataforma en comunicación escrita, el 80 por ciento de los usuarios que buscan algún espacio para vacacionar en la Isla son puertorriqueños, mientras que el 20% son extranjeros.
PUBLICIDAD
“Nos complace saber que los boricuas están mirando hacia dentro de la Isla del Encanto para su próximo viaje. El turismo es el principal motor de la economía de Puerto Rico y miles de anfitriones y sus comunidades dependen de este ingreso para llegar a fin de mes” reaccionó Carlos Muñoz, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb para Centroamérica y el Caribe.
Te recomendamos:
Airbnb presentó un estudio en donde se analizan las búsquedas realizadas en la plataforma en Puerto Rico entre agosto y septiembre, donde aseguran que los viajes serán domésticos o de proximidad con la posibilidad de trabajar desde el alojamiento y con perfil familiar. Además en la elección serán claves los atributos de localización, como cercanía y accesibilidad; la flexibilidad en la reserva; la privacidad; las características del espacio, como piscina, jardín, y por supuesto los estándares de sanidad y limpieza.
Alojamientos enteros y para disfrutar en familia o con pequeños grupos de amigos
PUBLICIDAD
Los datos muestran que las personas quieren vacacionar en pareja o con su familia más cercana ya que más del 73% de las búsquedas realizadas son para estadías de 4 o menos huéspedes. Esta tendencia demuestra que los usuarios quieren alojamientos enteros en donde poder interactuar y tener mayor privacidad y exclusividad junto a sus allegados. En las primeras dos semanas de septiembre, ha habido más del doble de búsquedas para viajes con niños que durante el mismo período de 2019.
“Los viajeros están buscando destinos cerca de sus hogares para visitar y espacios a los que puedan llegar en carro junto con su familia como una forma de reconectar. Airbnb es una excelente opción para aquellos que quieran alejarse de las ciudades y disfrutar de un viaje. Por su parte, la gran variedad de destinos poco explorados y en contacto con la naturaleza que pueden encontrarse en Puerto Rico son sin duda un atractivo para quienes quieren viajar sin exponerse a grandes aglomeraciones”, agregó Muñoz.
La limpieza en el centro de la escena
Airbnb lanzó hace unos meses un protocolo de limpieza avanzada en la Isla. El protocolo es sencillo de seguir y sugiere que los anfitriones sigan una lista de acciones de limpieza y sanitización. Con su implementación, los huéspedes podrán buscar e identificar fácilmente los anuncios que cumplan con los requisitos que necesiten y que formen parte del programa. Para la aplicación, el objetivo es asegurar que los espacios cumplan con las normas de limpieza requeridas por el programa para recibir a viajeros cuando la actividad turística vuelva a estar habilitada en sus jurisdicciones.
De la información obtenida sobre este protocolo, el 94% de todas las reseñas muestran que los huéspedes han estado satisfechos con la limpieza de los espacios en los que se quedaron, dándoles calificaciones de 4 o 5 estrellas luego de sus estadías.
Airbnb recomendó al Gobierno, y las autoridades de salud locales, referirse a estas instrucciones para ayudar a informar la decisiones que tomen en materia de reapertura de destinos al turismo. “También seguimos comprometidos a trabajar con los gobiernos locales, expertos y otras autoridades para ayudar a que se tomen las precauciones apropiadas para responder al COVID-19”, concluyó.