Locales

Sigue la incertidumbre sobre el manejo de votos adelantados

Más de 200,000 electores son elegibles para emitir su voto antes del 3 de noviembre

Las solicitudes registradas de voto adelantado y ausente para las elecciones generales ya superaron las 200,000, incluyendo más de 93,000 electores que pidieron emitir el sufragio a domicilio.

En total, 197,439 electores activos solicitaron alguna de las tres modalidades de voto adelantado: en precinto (52,741), por correo (50,960) y a domicilio (93,738). Por otra parte, la Junta Administrativa de Voto Adelantado y Ausente (JAVA) da cuenta de 6,581 solicitudes de voto ausente.

La suma de las solicitudes para alguno de los tres mecanismos de voto adelantado y las peticiones de voto ausentes es de 204,020, lo que se traduce en un 8.7% de los 2,355,895 electores activos.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. “Charlie” Delgado dice que se olviden de “los issues de géneros”
  2. Exfiscal critica al Estado por manejo de caso de Rosimar
  3. Acusan a matrimonio en Puerto Rico por fraude de $381,419 al Medicare

Las cifras seguirán en aumento según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) continúa tramitando solicitudes y recibe las correspondientes a la categoría de “elector viajero”, que se refiere a personas que no advinieron en conocimiento de que el 3 de noviembre estarían fuera del país hasta luego del 14 de septiembre, la fecha límite ordinaria para presentar su petición de voto adelantado. Estos electores pueden presentar su solicitud bajo esta categoría hasta el 4 de octubre.

Los confinados, tanto en instituciones juveniles como de adultos, podrán ejercer su derecho al voto el 1 de noviembre. Hasta esta tarde, la CEE reportaba 4,917 solicitudes de confinados.

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, admitió que todavía no se han tomado decisiones claves para el manejo de los sufragios adelantados, como la fecha en que comenzarán las rutas de voto a domicilio y la contabilización de las decenas de miles de papeletas que llegarán por correo previo al día de las elecciones generales.

Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), opinó que, a lo sumo, el comienzo de las rutas de voto a domicilio podrán adelantarse entre cinco y siete días respecto al 24 de octubre, el día dispuesto hasta el momento.

Valentín sí señaló que, pese a que aún no se cuenta con el listado completo de las solicitudes de voto adelantado y ausente, la CEE ya comenzó con el envío de papeletas por correo a electores dentro y fuera de Puerto Rico. La CEE recibió el pasado viernes un primer cargamento de 1.8 millones de papeletas que se usarían para las distintas categorías de voto adelantado y ausente, mientras que ayer recibió una segunda entrega de papeletas modelo y de adiestramiento.

Más adelante esta semana, se espera que la imprenta Printech entregue un primer cargamento de papeletas “regulares”, a usarse el día de las elecciones generales.

El tema de la fecha para comenzar el conteo de votos adelantados –función que recae en los empleados de la JAVA– “requiere un poco más de análisis. Se trajo (en la reunión de hoy) el tema de cómo se trabajará eso y el sistema y las máquinas pueden funcionar con eso. La carga sería tanta que no podríamos dejarlo todo para el día de la elección. No hubo debate ni votamos sobre eso. Vamos a seguir analizándolo”, dijo Valentín.

Aponte, en tanto, precisó que mañana habrá una reunión de comisionado alternos en la que debe aclararse el panorama con respecto a la consolidación de unidades y centros de votación, tema que por reglamento que debió haberse definido el 28 de agosto.

El comisionado pipiolo dijo que ante la gran cantidad de votos adelantados sugirió explorar la posibilidad de reducir los centros de votación, pero que personal de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico indicó que ya comenzó la impresión de listas de votantes por cada colegio y unidad.

De acuerdo con Valentín, esta semana deben aprobarse los manuales de procedimiento restantes, como los de voto adelantado por correo y en hospitales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos