Descartan aumento en la tarifa de la AEE y le ordenan devolver $6 millones a los abonados

El Negociado indicó que la información sometida por la AEE para un aumento de octubre a diciembre no era suficiente o tenía inconsistencias.

Por Metro Puerto Rico

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP), mediante Resolución y Orden determinó que no habrá un aumento en la factura de energía eléctrica por concepto de compra de combustible y aprobó un crédito a los consumidores en la cláusula de compra de energía.

Cada tres meses la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene que someter al Negociado de Energía la reconciliación de gastos e ingresos en cuanto a factores como las cláusulas de ajuste por compra de combustible y por compra de energía, para que sean evaluadas por el ente regulador.

Para el periodo que entrará en vigor del 1 de octubre a 31 de diciembre de 2020, el Negociado determinó en cuanto a la cláusula de ajuste por compra de combustible que la misma se mantiene inalterada para dicho periodo. Esto debido a que la información sometida por la AEE no era suficiente o tenía inconsistencias.

“Ante la marcada diferencia entre los costos de combustible presentados por la Autoridad en algunas de sus unidades y la tendencia de los precios de los mercados, así como las expresiones de la Autoridad durante la conferencia técnica referente a los precios mensuales promedio de combustible, el Negociado de Energía no puede determinar, en estos momentos, si los costos por concepto de compra de combustible para el periodo de junio, julio y agosto de 2020, según presentados por la Autoridad, son razonables”, establece la Resolución y Orden.

Crédito a los consumidores

En relación a la cláusula por ajuste de compra de energía el Negociado de Energía ordenó un crédito a los consumidores de $6,651,786.95 millones que representa una reducción de 0.02 centavos por kilovatio hora.

“Los ingresos de la Autoridad para los meses de junio, julio y agosto de 2020 son mayores que la cantidad a ser recobrada por concepto de compra de energía para el referido periodo. Por lo tanto, la AEE debe otorgar un crédito a sus clientes equivalente a la diferencia durante el próximo periodo de facturación”, señala el documento.

Finalmente, el Negociado de Energía requirió mayor información a la AEE y reiteró la necesidad de realizar una auditoría del proceso de compra, adquisición, acarreo, almacenaje y consumo de combustible llevado a cabo por la Autoridad durante los pasados años, por lo que próximamente iniciará un proceso a esos fines.

 

Te recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo