Gobierno rechaza expresiones de FEMA sobre tala de árboles en Cerro Gordo

Catalogaron las declaraciones de la agencia federal como desafortunadas.

Por Metro Puerto Rico

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés y el secretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Rafael Machargo rechazaron hoy declaraciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en la que estos señalaron que ambas agencias solo podrían cortar unos 14 árboles o vegetación en el área costera de Cerro Gordo en Vega Alta.

Durante el fin de semana, vecinos y ciclistas del sector denunciaron que el DRD y el DRNA había cortado más de 500 árboles y palmares en Cerro Gordo, que incluye un área para acampar y una pista para personas que practican el deporte del ciclismo. Sánchez Parés y Machargo aseguraron que la tala de árboles respondía a un proyecto —aprobado por FEMA— para remover todo aquella vegetación "enferma" luego del huracán María a pesar de que han transcurrido tres años del evento ciclónico.

Según una declaración escrita de Sánchez Parés, la funcionaria cuestionó las declaraciones de FEMA y planteó que los procedimientos de la agencia permiten que las agencias sometan enmiendas a estos proyectos para realizar más trabajo.

“En el día de ayer, lunes, se publicaron unas expresiones por parte de un portavoz de FEMA que, lamentablemente, es información parcial, desafortunada y que aporta a la desinformación de los procesos. El propio reglamento y procedimiento de FEMA indica que la agencia local tiene la oportunidad de realizar una revisión y ajuste de los estimados originales para incluir más trabajos, conforme a la situación actual que se encuentre en las áreas, de manera que se puedan completar las actividades de forma abarcadora, rápida y óptima para el beneficio de la comunidad y los ciudadanos”, expresó Sánchez Parés.

Ayer, el oficial de asuntos externos de FEMA en Puerto Rico, Juan Andrés Muñoz, indicó que el alcance de los trabajos propuestos por el DRD abarcaba la remoción de material vegetativo de 14 ramas colgantes en árboles y 14 árboles inclinados "que el solicitante identificó como dañados por el huracán María".

Machargo, por su parte, también descartó las expresiones de Muñoz y señaló que "como parte del proceso, se somete a FEMA estimados de material vegetativo y daños en los parques, que están sujetos a cambio. Dichos estimados y los fondos obligados por FEMA, fueron aprobados con la salvedad de que una vez se comenzara a trabajar, si el material vegetativo y los árboles a cortarse constituían una cantidad mayor a la estimada y aprobada originalmente por FEMA, esta prepararía una versión adicional de la obligación original para así otorgar fondos adicionales y sufragar los escombros elegibles bajo los criterios federales", dijo.

"Al 11 de mayo del 2020 se habían hecho dos enmiendas por parte de FEMA a la otorgación original para aumentar el alcance de los trabajos sobre el recogido de escombros que suman una cantidad de $21 millones”, continuó.

En sus declaraciones ayer, Muñoz habría señalado que, para este proyecto, FEMA autorizó la obligación de fondos por $7,065.96.

Y aunque, tanto Machargo como Sánchez han expresado que se establecerán medidas de mitigación, las agencias aún no han acordado un plan de reforestación en el área.

En una entrevista la semana pasado con Metro, Sánchez Parés comentó que el DRD deberá someter un plan de reforestación para que sea evaluado por personal experto del DRNA, pero admitió que desconoce cuándo comenzarán estas labores.

"Ahora mismo no tengo una fecha exacta pero sí es algo que se tiene que comenzar a determinar en las próximas semanas y vamos a pedirle ayuda al Departamento de Agricultura para poder identificar las especies y semillas", mencionó la funcionaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo