Emplazados los candidatos a la gobernación a comprometerse a realizar reclutamientos meritorios

Surge la alianza “Talento Pro”, que abogará por un mejor reclutamiento de jefes de agencia por parte de quien resulte electo gobernador o gobernadora

Por Metro Puerto Rico

Un grupo de gremios empresariales, profesionales, académicos y del tercer sector unieron sus voces bajo la iniciativa ciudadana denominada “Talento Pro”, la cual persigue sanear y elevar el proceso de selección y reclutamiento de funcionarios para ocupar cargos en las principales agencias gubernamentales del país

“Durante las pasadas décadas se ha experimentado en el país un deterioro marcado en la calidad del servicio público como resultado de múltiples nombramientos de funcionarios que no cuentan con la experiencia, capacitación, liderazgo y compromiso que requiere la gestión gubernamental. Eso ha redundado en la carencia de servicios eficientes y de calidad para la ciudadanía, en una crisis económica sin precedentes que desembocó en la quiebra del gobierno”, expresaron los líderes de "Talento Pro".

La alianza ciudadana emplazó  a los candidatos a la gobernación a que se pronuncien sobre el mecanismo que utilizarán para garantizar que las personas que seleccionen para ocupar cargos públicos cumplan con una serie de criterios de sana administración.

“Durante las pasadas décadas se ha experimentado en el país un deterioro marcado en la calidad del servicio público como resultado de múltiples nombramientos de funcionarios que no cuentan con la experiencia, capacitación, liderazgo y compromiso que requiere la gestión gubernamental".

Entre los criterios se encuentran creación y rescate de valor de lo público,  ética, valores, integridad, respeto, sensibilidad y diversidad, mediación y comunicación, resultados y rendición de cuentas y talento y mérito e independencia, sin matices políticos ni conflicto de intereses.

Los organizadores destacaron que la iniciativa, presentada a cinco semanas de los comicios generales del 3 de noviembre, surge en momentos en que se han nominado candidatos que no cuentan con la experiencia profesional ni la capacitación requerida para ocupar puestos medulares en el servicio público.

Iris Rivera, expresidenta de la Asociación de Relacionistas Profesionales, aseguró que hasta el presente no se había materializado un esfuerzo concertado para que los candidatos a la gobernación presten atención al tema del reclutamiento de los jefes de agencia.

De acuerdo a los portavoces de la alianza , uno de los principales retos que tendrá el vencedor en las elecciones generales será formar un gabinete de gobierno con un equipo de personas que estén dispuestos a servir bien al país, tengan la pericia y los atributos para dirigir, administrar y gerenciar de forma efectiva e íntegra a Puerto Rico, a la altura de lo que espera la ciudadanía y de lo que requieren los tiempos. Estos recalcaron que el patrón que se ha usado por décadas, evidentemente no ha funcionado y necesita cambiarse como un primer paso para construir un mejor Puerto Rico.

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Las siguientes organizaciones forman parte de la iniciativa: Consejo de Ex Presidentes de la Asociación de Relacionistas Profesionales , Asociación de Industriales , Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Cámara de Comercio de Puerto Rico,  Asociación de Economistas, Centro Unido de Detallistas (CUD), organización sin fines de lucro Espacios Abiertos y expertos en esta disciplina como lo son los ex directores de la Escuela de Administración Pública de UPR Mario Negrón Portillo, Yolanda Cordero y el catedrático de administración pública y sociólogo, doctor César Rey.

"Talento PRO" estableció los siguientes objetivos principales como parte de esta iniciativa:

  1. Convertir la sana administración pública, y los criterios delineados para la misma, en una prioridad para los candidatos a la gobernación en las próximas elecciones.
  2. Aumentar el número de ciudadanos con perfil de buenos administradores dispuestos a servir al país desde la gestión pública.
  3. Mejorar los niveles de satisfacción del ciudadano promedio con los servicios gubernamentales que recibe.
  4. Incrementar la participación ciudadana en el establecimiento de métricas y criterios que cumplan con sus expectativas de una sana administración pública.

Entre diversos esfuerzos, la alianza difundirá una campaña de servicio público con el reclamo antes descrito en redes sociales, TV y radio creada por diseñadores gráficos y relacionistas profesionales pro bono.

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