Locales

Casi 60 menores han escapado la custodia del Departamento de la Familia

La agencia no pudo precisar cuántos de esos se consideran desparecidos

De los 932 menores y jóvenes bajo la custodia del Departamento de la Familia, 59 de ellos se consideran “evadidos”, término que se utiliza cuando no se encuentran en el hogar designado por la agencia para su cuidado.

El hecho de que estén evadidos, sin embargo, no significa que el Departamento de la Familia no conozca el paradero de estos menores de 21 años, aclaró Corally Veguilla, directora de la Administración de Familias y Niños (Adfan), en una ponencia ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes.

Veguilla precisó que, de los 59 evadidos, 21 son menores de 18 años, desglosados en ocho niños y 13 niñas. De los que tienen entre 18 y 21 años, 16 son mujeres y 22, varones.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. “Charlie” Delgado dice que se olviden de “los issues de géneros”
  2. Exfiscal critica al Estado por manejo de caso de Rosimar
  3. Acusan a matrimonio en Puerto Rico por fraude de $381,419 al Medicare

La funcionaria no pudo detallar, a preguntas de los representantes, cuántos de los jóvenes evadidos han sido localizados y de cuántos se desconoce su paradero. Veguilla, no obstante, aseguró que el Departamento de la Familia sí cuenta con esa información y se comprometió a proveerla a la Cámara baja.

“Al momento, la Adfan está trabajando una plataforma electrónica para incorporar la información de los menores evadidos o desaparecidos al sistema mecanizado y poder generar el informe mensual desde la aplicación. Además, estamos trabajando en la identificación de algún programa o sistema de rastreo electrónico que nos ayude a obtener datos confiables sobre la posible ubicación de nuestros menores evadidos”, indicó Veguilla durante la vista pública.

Las regiones de Carolina y San Juan, con 15 cada uno, lideran el renglón de menores que han evadido la custodia del Departamento de la Familia. La región de Bayamón les sigue con 12; Humacao tiene seis; Aguadilla, cuatro; Arecibo, tres; Ponce, dos; Guayama, uno; y Caguas, uno.

En la región de Mayagüez no se ha reportado ningún menor o joven evadido.

Se ausenta el DSP

A la vista pública también asistieron representantes del Departamento de Justicia y la procuradora de las mujeres, Lersy Boria, quien declararía en la tarde. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Pública (DSP), que también estaba citado para hoy, se ausentó de la audiencia.

En su ponencia escrita, Boria censuró la “falta de comunicación” entre la oficina que dirige y las agencias de ley y orden, entre ellas el DSP, en el esfuerzo por atajar la ola de desapariciones y secuestros de mujeres y niñas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos