29 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año

La información fue detallada por el Departamento de Seguridad Pública.

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Seguridad Pública (DSP) ofreció en declaraciones escritas una actualización sobre crímenes contra la mujer, violencia intrafamiliar y estadísticas de criminalidad.

Según el secretario de la agencia, Pedro Janer, el DSP tiene como instrucción tender estos casos con la mayor seriedad, urgencia y premura para "hacer justicia".

“Condenamos cualquier tipo de violencia o acto que atente contra la seguridad de nuestro pueblo, especialmente nuestras mujeres, niños y niñas. Nuestra prioridad fue y sigue siendo proteger la integridad física y emocional de los más vulnerables. Las instrucciones para atender estos casos han sido claras, deben tratarse con la mayor seriedad, sentido de urgencia y premura para hacer justicia a las víctimas, además de reforzar la prevención y educación. Reconozco el compromiso y esfuerzo de los miembros del Negociado de la Policía que, pese a las circunstancias, han logrado una reducción dramática en varios renglones de criminalidad”, sostuvo Janer.

Además, este explicó que, al día de ayer se habían reportado 29 asesinatos de mujeres mayores de edad, siendo estos distribuidos de la siguiente manera: 4 por drogas, 6 por violencia doméstica, 2 en medio de robos, 3 catalogados como crímenes pasionales, 9 en circunstancias de venganza o rencilla, 3 en medio de peleas o discusiones y en 2 de ellos no se ha determinado el móvil. En el caso de féminas menores de edad, se han reportado 2 asesinatos, 1 de ellos relacionado a drogas y 1 en circunstancias de venganza o rencillas.

El año pasado a la misma fecha, se habían reportado 29 asesinatos de mujeres mayores de edad (7 por drogas, 9 por violencia doméstica, 1 en medio de robos, 2 catalogados como pasional, 4 en circunstancias de venganza o rencilla, 3 en medio de peleas o discusiones y 3 en circunstancias sin determinar. En 2019 se reportó para esta fecha el asesinato de una menor de edad catalogado como maltrato de menores.

Te recomendamos:

Por otro lado, la agencia ofreció estadisticas de los hombres mayores de edad que han sido asesinado. En el comunicado  resumieron en 333 siendo el mayor móvil las drogas con un total de 159, seguidos por 78 casos en situaciones de venganza o rencillas. En asesinatos de varones menores de edad totalizan 9, 5 de ellos por drogas, 3 por venganza o rencillas y uno con causas sin determinar. En 2019 a esta misma fecha, 229 hombres adultos habían sido asesinados y 4 menores de edad.

La estadística global de asesinatos para este año asciende a 373, versus 459 reportados a la misma fecha en 2019 para una diferencia de 86 asesinatos menos.

Del mismo modo, Janer resaltó la importancia de los planes de trabajo ejecutados para lograr esta reducción.

“El Negociado de la Policía trabaja con iniciativas y estrategias dinámicas que permiten atender sectores de mayor incidencia criminal para lograr una merma en incidentes violentos. De igual forma, se mantienen en estrecha colaboración con las policías municipales y las agencias federales de ley y orden, para trabajar en conjunto diferentes planes de trabajo que ayudan, entre otras cosas, a frenar el tráfico ilegal de armas, sustancias controladas y otros elementos ilegales que abonan a la violencia en las calles. Nuestro compromiso se mantiene firme en la investigación de estos casos, para lograr su esclarecimiento y lleva a los responsables ante la justicia”, enfatizó el Secretario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo