Locales

Hacen llamado a Pierluisi para que atienda violencia machista de comisionado electoral en Salinas

ujeres hacen llamado urgente a Pedro Pierluisi para que atienda violencia machista de su comisionado electoral en el pueblo de Salinas

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, reclamó hoy, lunes, al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a gobernador, Pedro Pierluisi, para que ponga orden en su comité municipal de Salinas, donde el candidato a alcalde, Raúl Arnaldo Zayas Rodríguez, defiende al comisionado electoral de ese partido, Cedric Vázquez Pacheco, quien protagonizó un incidente el pasado jueves, donde trató de manera agresiva a las funcionarias de los demás partidos que estaban reunidas en gestiones electorales, dando puños en la mesa se trabajo y alzando la voz. Se informó además que la conducta de Vázquez Pacheco no es nueva, ya que durante la primaria pasada protagonizó un una caso similiar.

“El pasado jueves 24 se convocó a los funcionarios de los cuatro partidos políticos inscritos a la junta local de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Salinas para tratar el proceso del voto adelantado. Todas las comisionadas son mujeres, entiéndase las del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con excepción del señor Vázquez Pacheco, quien representa al PNP. En varias de las controversias el comisionado PNP le faltó el respeto a las comisionadas de los demás partidos, demostrando una lamentable actitud de lo que se conoce ya en todo el mundo como ‘mansplaining‘, (man: hombre, explaining: explica), término acuñado por organizaciones vinculadas a los temas de género al ser interpretado como una forma de machismo cultural que reproduce un sistema de dominación de los hombres sobre las mujeres”, detalló la alcaldesa.

Mientras, Ingrid Martínez Mendoza, comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y quien estuvo en dicha reunión, señaló que “esto no se trata de caprichos ni politiquería barata como alega el candidato del PNP. Se trata de salvaguardar el respeto por lo demás, y en este caso específico el de la mujer. El comisionado local del PNP tiene que aprender a respetar a todos y a todas”. Con dichas expresiones se solidarizó la comisionada del PPF, Arlene Martínez Figueroa. “No podemos permitir ese comportamiento, el cual tiene un impacto negativo en los procesos de la Junta Local. Los Comisionados estamos para garantizar la transparencia de los procesos y garantizar el derecho al Voto de todos los electores. La conducta del comisionado PNP y el endoso del candidato a alcalde, no es aceptable”.

Por otro lado, la candidata a la alcaldía de Salinas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Litzy Alvarado, publicó las siguientes declaraciones en su página de Facebook: “Ahora resulta ser que, a pesar de que las cuatro mujeres coincidieron al señalar la actitud agresiva del Comisionado del PNP, la culpa es de ellas y él es la víctima. No podemos pretender que las mujeres no nos defendamos ante la conducta irrespetuosa y hostil de un hombre. Aquí pretenden ocultar la verdad de lo que sucedió”.

Según se publica en el blog El Patriota del Sur, Yadira Vélez Figueroa, quien funge como comisionada electoral del PIP, declaró que fueron momentos muy tensos durante la reunión del pasado jueves. “El comisionado PNP, el señor Vázquez Pacheco tenía una actitud agresiva, varias veces hubo que llamarle la atención por sus faltas de respeto, agresividad y el tono de voz alto dirigido a esta servidora, las otras comisionadas y la jueza misma. Su actitud fue una machista y muy agresiva. No dejaba hablar a la jueza, dijo que el Reglamento estaba mal e hizo todo lo posible por entorpecer los trabajos”, aseguró Vélez.

Finalmente, la alcaldesa Bonilla Colón reiteró que lejos de ser un ataque político partidista, “hay un consenso entre las presentes de lo que allí sucedió. Conociendo que estamos a 36 días de las elecciones, hacemos un llamado al licenciado Pierluisi para que ponga orden en su comité de Salinas. Aunque previamente llevamos la situación ante el candidato a alcalde del PNP, lejos de corregir la situación, defiende a su comisionado, e incurre en la misma conducta machista y violenta. Eso no debe permitirse y por eso las compañeras hacemos esta denuncia pública”.

Calce: De izquierda a derecha, candidato a alcalde del PNP en Salinas, Raúl Arnaldo Zayas Rodríguez y presidente del PNP, Pedro Pierluisi.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último