Salud reporta diez muertes y 284 casos confirmados de COVID-19

La agencia también reportó otros 215 casos probables adicionales y 342 hospitalizaciones

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Salud reportó diez muertes por COVID-19 y 284 casos confirmados, informó hoy, sábado, la agencia.

En un comunicado, Salud también registró otros 215 casos probables adicionales.

De los decesos reportados, ocho fueron catalogados como confirmados y se desglosan a continuación:

 

–          Hombre de 85 años de la región Metro

–          Mujer de 60 años de la región de Arecibo

–          Hombre de 70 años de la región Metro

–          Hombre de 69 años de la región Metro

–          Mujer de 62 años de la región de Bayamón

–          Mujer de 70 años del a región de Caguas

–          Mujer de 62 años de la región de Caguas

–          Hombre de 45 años de la región Metro

 

Además, se reportaron dos muertes probables que corresponden a dos hombres, de 62 y 69 años, residentes de las regiones de Bayamón y Metro, respectivamente.

Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 471 y las probables son 171, por lo que el total de decesos es 642. Como parte de los procesos de validación de información establecidos por los protocolos del Departamento de Salud, el total de muertes confirmadas fue ajustado tras reevaluar una muerte reportada previamente y determinar que no cumple con los criterios de estadísticas vitales de una defunción asociada a COVID-19, por lo que fue restada.

Te podría interesar:

Denuncian mal manejo de COVID-19 en hospital Ryder de Humacao

Fue en este hospital donde la séptima enfermera fallecida por el novel virus en Puerto Rico se habría contagiado

De otro lado, el total de muertes probables fue ajustado dado que, tras la reevaluación de dos casos previos que tampoco cumplieron con dichos criterios, por lo que fueron eliminados.

El proceso de reevaluación y validación de datos se hace en conjunto con personal del Registro Demográfico.

"Es importante recordar que cualquier muerte registrada luego de emitido el reporte, se verá reflejada en informes posteriores.  El cambio en el número de fallecimientos no debe interpretarse como que éstos hayan ocurrido en las últimas 24 horas. De igual forma, es importante señalar que el reporte de decesos puede variar, en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que podría tomar varios días", expresó la agencia en el comunicado.

De otra parte, el total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 es 22,164, de los cuales 11,862 son mujeres y 10,302 son hombres. El total fue ajustado tras sumar 19 casos con fecha de toma de muestra del 25 de agosto al 8 de septiembre; además, se restaron siete casos duplicados. Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 9 al 23 de septiembre.

Como parte del reporte, se registraron 215 casos probables adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 9 al 23 de septiembre. En este renglón, el total es 23,249 tras ser ajustado, al restar 33 casos que tuvieron una prueba molecular positiva, posteriormente, y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe; además, se restaron tres casos duplicados y se sumaron 33 casos con fecha de toma de muestra del 1 de mayo al 8 de septiembre. Los casos probables se dividen en 12,936 mujeres y 10,313 hombres.

Por otro lado, el número de hospitalizado se mantiene en 342, con 58 pacientes adultos en una Unidad de Cuidado Intensivo y 32 de estos utilizando un ventilador.

Asimismo, un paciente pediátrico permanece en intensivo, también con el uso de un ventilador.

"Los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud, entidades y laboratorios clínicos, para asegurar que toda muestra realizada para COVID-19 sea registrada en el Bio Portal, independientemente de la fecha en que se tomó la misma", culminó Salud en su comunicado..

Loading...
Revisa el siguiente artículo