DRNA sobre Cerro Gordo: "son árboles podridos por dentro"

Señaló que el "DRD es la agencia encargada del proyecto"

Por Hermes Ayala

El Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, reaccionó a la polémica que se discute desde ayer, en el que se le imputa a su agencia y al Departamento de Recreación y Deportes que administra a Parques Nacionales haber deforestado a mansalva un espacio de veredas en la zona de Cerro Gordo.

En declaraciones escritas, Machargo Maldonado se refirió al suceso como "trabajos de remoción de material vegetativo en el balneario de Cerro Gordo, coordinados a través de FEMA" e indicó que, contrario a lo que señalan vecinos de la zona, ciclistas que usan el área para recreación y funcionarios como el representante Rafael 'Tatito' Hernández y el alcalde Oscar 'Can' Santiago, "son árboles que se encuentran podridos por dentro, que cayeron o se encuentran afectados de tal manera que representan una amenaza para la ciudadanía".

"Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, los árboles que ubican en los predios del Balneario de Cerro Gordo en Vega Alta sufrieron graves daños, y a consecuencia de esto, muchos enfermaron y otros representan un peligro para la ciudadanía", comienza la misiva enviada por la oficina de prensa del funcionario. Esto, a tres años del paso del huracán María.

masacre ambienetal

"El Departamento de Recreación y Deportes, quién era la agencia que tenía la titularidad del parque al momento del paso del huracán María, solicitó que se aprobara un proyecto de Categoría A para la remoción de escombros vegetativos para éste y otros parques. Esta agencia es la encargada de la ejecución del proyecto", añadió Machargo Maldonado.

"Los trabajos se llevan a cabo como parte del proceso de recuperación por los daños ocasionados por el huracán María. Los mismos, son evaluados por arbolistas certificados y personal del DRNA. El material elegible son árboles que se encuentran podridos por dentro, que cayeron o se encuentran afectados de tal manera que representan una amenaza para la ciudadanía", agregó el Secretario del DRNA.

También señaló que "como parte del cumplimiento reglamentario, todos los árboles que sean removidos se mitigarán en una segunda fase con una nueva siembra de especies en lugares adecuados".

"Recalcamos que estos trabajos están siendo supervisados por personal adiestrado para dichas tareas y es nuestro compromiso que se tomen todas las medidas necesarias para que los recursos naturales sean preservados. Todos los trabajos se están realizando acorde con el reglamento para remoción de escombros de FEMA", articuló Machargo Maldonado, reaccionando a esta situación ante el pedido de este diario digital.

Video relacionado:

Mira el artículo que destapó todo esto:

Aparente "masacre ambiental" en Cerro Gordo con aval del DRNA y el DRD

Loading...
Revisa el siguiente artículo