Locales

Alcalde de Vega Alta truena contra "masacre" de árboles en Cerro Gordo

Esta mañana vecinos de Cerro Gordo denunciaron que una compañía destruyó la mayoría de la vegetación en la zona costera.

El alcalde de Vega Alta, Oscar ’Can’ Santiago exigió hoy al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a que publique el estudio ambiental que dio paso al corte de numerosos árboles y vegetación en el sector de Cerro Gordo.

“Dentro del convenio [dispone] que tenían que hacer un estudio y determinar qué árboles estaban enfermos”, dijo el ejecutivo municipal en un video publicado en redes sociales.

“Estamos aquí y vemos las palmas y se ven saludables, tienen el fruto. Los cocos están verdes. Se llevaron hasta las uvas, los árboles de uvas. No hace sentido. Exigimos que nos traigan ese estudio y nos digan qué palma está enferma. Pero hacer la masacre que hicieron…”, cuestionó airado el alcalde.

Recomendados

Santiago aseguró que la administración municipal no fue notificado que se realizara un corte de árboles y vegetación en dicho sector. Incluso, mencionó que el mantenimiento del área lo trabajaban las entidades de ciclismo en conjunto con el municipio de Vega Alta y personal del DRD.

“Después de María, el gobierno de Puerto Rico no atendió adecuadamente esa área de acampar y ahora, a tres años de María, aparece un contratista, ni siquiera avisan al alcalde o al municipio, o a los vecinos”, comentó Santiago.

Desde horas de la tarde de ayer, vecinos y ciclistas del área de Cerro Gordo denunciaron en redes sociales la tala de árboles y vegetación en la zona costera. Mientras que en la mañana de hoy, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael ’Tatito’ Hernández, denunció el DRD —junto al Departamento de Recursos Naturales (DRNA)— autorizaron un contrato con la compañía DebrisTech para la remoción y corte de material vegetativo.

El representante mostró un convenio que existe entre el DRNA, Parques Nacionales y Debris Tech que le da la facultad a la compañía privada a hacer trabajos que sean ecuánimes con las leyes federales y locales en esta zona, pero que, específica bien claro que “no puedes picar, ni dañar nada que sea vegetación saludable”.

“El contrato es claro como un cristal: no puedes picar nada que sea saludable. Está hasta marcado. Son árboles saludables lo que han picado, ahí está la evidencia. Se llevaron parte de los desechos esta madrugada, mientras todos dormían. Pero ahí están los árboles picados, puedes ver lo saludable que están aún. Esto es una masacre ambiental para buscar un beneficio económico para alguien, pues se factura por la cantidad de deshecho. Es un convenio entre Parques Nacionales, que le toca al DRD, y Recursos Naturales con dinero de dispensas de FEMA. Es una masacre de la mano del DRD y el DRNA, ahí está el contrato”, apuntó Hernández en conversación con Metro y El Calce.

Ante esto, el secretario del DRNA, Rafael Machargo, aseguró que la tala de árboles y palmas en el área de Cerro Gordo responde a “trabajos de remoción de material vegetativo en el balneario de Cerro Gordo, coordinados a través de FEMA” e indicó que, contrario a lo que señalan vecinos de la zona, ciclistas que usan el área para recreación y funcionarios como el representante Hernández y el alcalde de Vega Alta, “son árboles que se encuentran podridos por dentro, que cayeron o se encuentran afectados de tal manera que representan una amenaza para la ciudadanía”.

Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, los árboles que ubican en los predios del Balneario de Cerro Gordo en Vega Alta sufrieron graves daños, y a consecuencia de esto, muchos enfermaron y otros representan un peligro para la ciudadanía”, comienza la misiva enviada por la oficina de prensa del funcionario.

Metro y El Calce solicitaron una reacción de la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, pero aún no ha respondido los múltiples pedidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos