FEMA advierte a ciudadanos sobre fraudes y estafas relacionadas a desastres

Expusieron que los intentos de estafa pueden ocurrir por teléfono, por correo o correo electrónico, por texto o en persona

Por Metro Puerto Rico

La Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés), alertó a los ciudadanos sobre fraudes y estafas relacionados a las ayudas federales.

"Cuando ocurren desastres naturales, es común que algunas personas se aprovechen de los sobrevivientes, haciéndose pasar por funcionarios de asistencia por desastre que ayudan a los sobrevivientes a llenar sus solicitudes", indicó la agencia federal en una comunicación escrita.

Asimismo, expusieron que los intentos de estafa pueden ocurrir por teléfono, por correo o correo electrónico, por texto o en persona.

"En Puerto Rico, los sobrevivientes de la tormenta tropical Isaías deben mantenerse en alerta ante el fraude y las estafas, e informar sobre cualquier actividad sospechosa o posible fraude de timadores, ladrones de identidad y otros delincuentes", agregó FEMA.

Además, recalcaron que los funcionarios federales y estatales nunca piden ni aceptan dinero, y siempre llevan consigo una identificación. No hay que pagar para solicitar u obtener asistencia federal por desastre.

"Durante cada desastre, es importante estar atento a los medios locales de comunicación y a las páginas en las redes sociales que sean confiables. Estos medios proporcionan información actualizada acerca de los desastres en curso y ofrecen consejos acerca del fraude", recomendó la agencia.

De igual forma, indicaron que si los ciudadanos tienen alguna sospecha o preocupación, deben consultar con FEMA o con las autoridades locales para asegurarse de que su identidad está protegida.

Ante sospechas de fraude, pueden llamar a la línea directa de FEMA para reportar fraude al 866-720-5721. También puede presentar una denuncia ante la Policía.

FEMA también le recomendó revisar su informe de crédito para detectar cualquier cuenta o cambio que no reconozca. Si descubre que alguien está usando su información, tendrá que tomar medidas adicionales, incluyendo presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio a través de su página virtual IdentityTheft.gov.

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo