Economía

Exhortan a agricultores a solicitar fondos federales del CFAP 1 y CFAP 2

Extendieron hasta el 9 de octubre para llenar la solicitud de reclamación

El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos Flores Ortega, y la directora de la Agencia de Servicio Agrícola en Puerto Rico (FSA, por sus siglas en inglés), Wanda Pérez, exhortaron este miércoles a los agricultores a que realicen el proceso de reclamación para empresas de cultivos tradicionales afectadas por el impacto de la pandemia mundial del COVID-19 bajo el Programa de Asistencia Alimentaria por el Coronavirus (CFAP, por sus siglas en inglés).

Exhortamos a los agricultores a solicitar la ayuda del CFAP. La agencia federal extendió la fecha límite de CFAP 1, siendo ahora el 9 de octubre para llenar la solicitud de reclamación. Ningún agricultor debe quedarse sin recibirla. Tienen que llenar los documentos para poder reclamar los fondos que están dirigidos a atender el impacto económico que tuvo el sector de cultivos tradicionales o “specialty crops”, expresó el Secretario en declaraciones escritas.

El sector agrícola ha sido uno de los más perjudicados desde el año 2017, ante el impacto de eventos como; huracanes, tormentas, terremotos y pandemia.

Recomendados

El titular agregó que el Departamento cuenta con las herramientas para brindarles apoyo a todos aquellos que lo necesiten a través de los Directores Regionales y Agrónomos de Campo. Las oficinas regionales cuentan con computadoras e internet, incluso pueden obtener las solicitudes de forma impresa para ser entregadas directamente a las Oficinas de FSA.

Las Oficinas Regionales están ubicadas en Arecibo, Caguas, Lares, Mayagüez Naranjito, Ponce, San German y Utuado y operan cumpliendo los protocolos de seguridad y salud ante el virus.

De acuerdo con el mandato de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, personal del DA realizará todos los esfuerzos necesarios en coordinación con la FSA para que los agricultores puedan hacer el debido proceso de solicitud.

El pasado mes de julio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó incluir cultivos tradicionales tales como; aguacate, albahaca, habichuelas, brócoli, repollo, carambola, coco, cilantro, guineo, plátano, batata, pepinillo, berenjena, toronja, guayaba, tomate, limón, lechuga, china, papaya, parcha, piña, batata, malanga, yuca, yautía, entre otros.

“Las solicitudes aprobadas pueden recibir un máximo de 250,000 dólares por agricultor, con algunas excepciones limitadas. El dinero que se le otorgará va a depender de una tabla que evalúa las cuerdas de las fincas y el ciclo de la producción. Pero, deben solicitar. Estamos listos para atenderlos” agregó el Flores Ortega.

Por su parte, Wanda Pérez, expresó que se extiende el programa CFAP 2 adaptándose para satisfacer las necesidades de los agricultores y ganaderos afectados.

“Más cultivos y sus productos son elegibles en CFAP 2 que no fueron elegibles en CFAP 1. Las oficinas de FSA continúan sirviendo a nuestros agricultores mediante teléfono y correo electrónico. Exhortamos a los agricultores a beneficiarse de la colaboración del DA para poder recibir todas las solicitudes de los agricultores elegibles bajo CFAP 1 y CFAP 2 dentro de la fecha límite” puntualizó.

Los agricultores interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico info@agricultura.pr.gov , 787-294-1613 o al 787-721-2020.

Tags

Lo Último

Te recomendamos