Locales

AEE reconoce que cuenta con fondos para evitar aumento en la factura

El Negociado de Energía cuestionó la necesidad de aumentar la tarifa a los consumidores cuando la corporación cuenta con suficientes fondos.

energía eléctrica 525481930

PUBLICIDAD

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) admitió hoy que cuenta con suficientes fondos para asumir un alza en el costo del combustible, por lo que no tendría que aumentarle la tarifa a los consumidores en el próximo trimestre de 2020.

Durante una vista ante el Negociado de Energía, Edison Avilés, presidente del ente, cuestionó en varias ocasiones la necesidad de un alza en la tarifa de los consumidores cuando la AEE cuenta con unos $471 millones para paliar un aumento en los costos de combustible.

Asimismo, el liderato de la corporación admitió que en las próximas semanas esperan recibir unos $384 millones por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), de los cuales $302 millones estarían dirigidos a paliar costos de combustible.

El pasado 18 de septiembre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) solicitó un ajuste en la tarifa que cobra a los consumidores debido a cambios en el precio del combustible y compra de energía. Esto provocó la oposición del presidente cameral, Carlos ’Johnny’ Méndez y el representante novoprogresista Víctor Parés en torno a un aumento en la factura de los consumidores. Más temprano, el director ejecutivo de la AEE, Efran Paredes, dejó en manos del Negociado el futuro del alza tarifaria. Ayer, el organismo —quien debe aprobar o rechazar ajustes tarifarios— pidió a la corporación pública a que sometieran documentación para sustentar una reconciliación en el precio de combustible y energía.

Según José Gandía, gerente de la oficina de análisis económico de la AEE, indicó que entre mayo, junio y julio la AEE se habría excedido en los gastos de combustible por unos $90 millones. De esta manera, el funcionario comentó que dicho costo se estaría pasando al consumidor, lo que hubiese implicado en un alza en la factura de los abonados del sistema eléctrico.

Recomendados

Luego, durante la vista, Maricarmen Rivera, directora de la oficina de manejo de fondos de desastre, indicó que esperan que esta semana o a inicios de la próxima una obligación de unos $384 millones de parte de FEMA.

Ante esto, Avilés cuestionó a ambos funcionarios si los fondos federales que esperan recibir podrían ser utilizados para paliar dicho aumento en el costo de combustible y así evitar un alza en la tarifa de los consumidores.

“[Esto] nos ayuda a no tener que cobrarle al consumidor que está en un estado de indefensión, a consecuencia de un sinnúmero de desastres. Tenemos que trabajar a que esa persona no siga sufriendo”, dijo Avilés durante la vista y luego de que Rivera admitiera que la agencia espera por un reembolso de FEMA que podría ser utilizado en el aumento del costo de combustible.

Luego, a preguntas de Avilés, Nelson Morales, director de finanzas de la AEE, confesó que la Autoridad cuenta con $471.8 millones en “la caja” y también podría asumir el costo de los $90 millones por gastos en combustible. De esta forma, la Autoridad no tendría que aumentarle la factura a los consumidores y, a su vez, las finanzas de la corporación pública no se afectarían.

“No se debe ver afectada la liquidez de la Autoridad. Pudiésemos funcionar en cuanto al working capital al no tener eso $90 millones inmediatamente”, dijo Morales.

 

 

 

Tags

Lo Último