Locales

Presidente Colegio de Médicos Cirujanos acusa a la Junta de poner fondos Medicaid en peligro

"Los beneficiarios del seguro de salud del gobierno reciben menos cubierta que los beneficiarios de Medicaid en los estados"

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el doctor Víctor Ramos, denunció el martes que una de las principales razones por las cuales se ha puesto en peligro cientos de millones de dólares de las asignaciones del programa federal de Medicaid, es “por falta de uso y ha sido una intervención indebida y la más peligrosa de la Junta de Control Fiscal, negándole a doscientos mil puertorriqueños sin seguro de salud el acceso al Plan Vital por la mayor parte de este año”.

“Debido al trato desigual que recibe el territorio de Puerto Rico en las asignaciones federales, los beneficiarios del seguro de salud del gobierno reciben menos cubierta que los beneficiarios de Medicaid en los estados. Para colmo, cuando el Congreso asigna fondos suplementarios para que los 200,000 ciudadanos, que caen bajo el nivel de pobreza federal, pero por encima de un nivel artificial de pobreza para Puerto Rico, reciban servicios de Medicaid durante este año fiscal federal, la Junta de Control Fiscal, que no existe en un estado, interviene para que no se les extienda la cobertura que ordenó el Congreso”, señaló Ramos en comunicación escrita.

Recomendados

“¡Sabrá Dios cuántos de esos 200,000 pacientes han muerto por falta de acceso a servicios de salud, va sea por el coronavirus u otras enfermedades, durante este año que el Congreso quería que tuvieran seguro médico pero la Junta se lo negó!”, añadió.

“Entendemos que la Junta, se oponía a usar la asignación para extender la cubierta del Plan Vital y Medicaid a esos 200,000 puertorriqueños, muchos de ellos trabajadores, sin cubierta médica porque no podía extendérsele ese beneficio más allá de este año fiscal federal. Sin embargo, la Junta no objetó otros beneficios temporeros que, por decisiones congresionales gestionadas por la Comisionada y los aliados de Puerto Rico allá, hemos recibido los puertorriqueños después de María hace tres años”, dijo el doctor Ramos.

Denunció que “la Junta se ha atribuido roles que no le corresponden. Cuando el Congreso, con posterioridad a aprobar PROMESA, ordena que se extiendan cubiertas y asigna dinero para hacerlo, nada ni nadie, ni tan siquiera la Junta, debe interponerse en el cumplimiento de lo ordenado por el Congreso. Si el dinero no da, cumpla con lo ordenado por el Congreso y pídale más dinero. Si eso falla, autorice al Secretario de Hacienda a utilizar algo de los más de diez billones de dólares en reserva, generados por los contribuyentes puertorriqueños, para cubrir la diferencia”.

“En el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, estaremos apoyando los pasos que tome el gobierno local para obligar los fondos asignados para evitar que se pierdan, al igual que, luego de conseguir los fondos, los esfuerzos que pueda realizar la Comisionada Residente, Jenniffer González para contrarrestar la interferencia de la Junta y para que el Congreso se pueda dar a respetar, logrando que se ejecute su mandato a beneficio de los puertorriqueños sin seguro de salud”, finalizó.

Te recomendamos:

  1. AAA ajusta más de 140,000 cuentas de clientes por sobrefacturación
  2. Encuentran a menor que estaba desaparecida en Ponce
  3. Estados Unidos alcanza las 200,000 mil muertes por coronavirus; auguran 400,000 para fin de año
Tags

Lo Último

Te recomendamos