Locales

Negociado de Energía cita a la AEE para vista sobre ajustes en tarifa

La conferencia virtual será a las 2:00 p.m.

PUBLICIDAD

El Negociado de Energía celebrará esta tarde una vista técnica en la que evaluará una solicitud de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para realizar un ajuste en la tarifa de los consumidores.

De acuerdo con una resolución emitida hoy por el organismo energético, la corporación pública pidió —el pasado 18 de septiembre— una reconsideración en torno a la tarifa que pagan los consumidores debido a los costos de combustible y el costo total de compra de energía.

El Negociado ordenó la celebración de una vista —para mañana 23 de septiembre a las 2:00 p.m.— luego de que la AEE no presentara documentación suficiente relacionado a dicha solicitud.

“En su solicitud, la Autoridad presentó, entre otras cosas, información sobre los costos de la energía comprada a productores independientes y del combustible comprado para la generación de energía por parte de la Autoridad. Sin embargo, la Autoridad información o documento alguno con relación a: (i) los costos, si alguno, correspondientes a la operación de unidades de generación como resultado de la emergencia generada por los terremotos de 2020; (ii) el estatus de la reclamación presentada por la Autoridad ante la Administración para el Manejo de Emergencia de Estados Unidos (FEMA); (iii) el recibo de algún reembolso de parte de FEMA por los costos relacionados a dicha emergencia; (iv) el estatus de la reclamación presentada por la Autoridad ante su compañía de seguro; (v) y el recibo de algún reembolso de parte de su aseguradora por costos relacionados a dicha emergencia”, reza la orden del Negociado.

Más temprano, según una publicación de El Nuevo Día, la AEE habría solicitado al Negociado un aumento en la tarifa de luz que pagan los consumidores y que podría rondar los tres centavos por kilovatio/hora. Ante esto, el presidente cameral, Carlos ’Johnny’ Méndez y el representante novoprogresista Víctor Parés mostraron su rechazo a la posibilidad de que la corporación pública busque aumentar la tarifa a los consumidores.

Recomendados

Por su parte, el representante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la AEE, se limitó a responder que el Negociado y la corporación pública deben procurar soluciones para evitar un alza en el costo de la energía eléctrica para los consumidores.

“El Negociado de Energía, cada tres meses según requerido por la Ley 17, debe proyectar los costos de energía. Ahora se van a proyectar los costos de energía para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Tanto el Negociado como la [AEE], deben hacer el mayor esfuerzo para que el costo de energía eléctrica no aumente”, señaló el funcionario en entrevista telefónica con Metro.

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, el costo del petróleo experimentó una dramática reducción del 50% hasta marzo de 2020, lo cual podría haber provocado una leve reducción en los costos para la AEE.

Además, en mayo, el gobierno de Puerto Rico, inauguró la conversión de gas natural en las centrales 5 y 6 de San Juan y que aseguraron que los consumidores podrían experimentar una baja en sus facturas.

Sin embargo, Torres Placa, minimizó el impacto de las centrales 5 y 6 de San Juan y argumentó que el costo de energía de estas unidades es muy elevado. “En el caso de las unidades 5 y 6 de San Juan son una unidades más caras del sistema, que el costo fluctúa alrededor de 11 centavos kilovatio/hora cuando otras unidades de gas natural están alrededor de 9 centavos el costo kilovatio/hora”, comentó.

El funcionario, mientras tanto, alertó que se podría avecinar un aumento de un 20% en la tarifa de los consumidores debido al acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE que sigue ante la jueza Laura Taylor Swain en el Tribunal Federal. “El gobierno debe de retirar inmediatamente ese acuerdo de reestructuración y buscar una reestructuración que considere todas las obligaciones de la [AEE] para hacer un plan de deuda sostenible que provea la solvencia de la [AEE] como el desarrollo de la economía de Puerto Rico”, dijo Torres Placa.

Tags

Lo Último