Locales

Charlie Delgado promete declarar estado de emergencia por violencia contra la mujer

No menciona la educación con perspectiva de género, ni los recursos que asignaría para atender la problemática mediante el estado de emergencia

Charlie Delgado y Rossana López Suministrada

PUBLICIDAD

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, aseguró que cuando de ser electo gobernador declarará un Estado de Emergencia por la violencia contra la mujer.

“En marzo de este año le solicité a la gobernadora que declarara un estado de emergencia a causa de la violencia contra la mujer en el país, petición que se ha hecho constantemente en este cuatrienio por diversos sectores también. Todavía no se ha acogido la petición de declarar un estado de emergencia y vemos las terribles estadísticas de mujeres que son asesinadas. Necesitamos atención a esta crisis de violencia contra la mujer con estrategias claras, directas y con la participación de las organizaciones no gubernamentales que tienen la experiencia, la preparación y el compromiso de trabajar con este problema social”, afirmó Delgado Altieri.

Hace más de un año, la gobernadora anunció un estado de alerta nacional sobre la violencia de género, pero al día de hoy no se ha concretado el plan multisectorial para atender la crisis de violencia contra la mujer. Esta semana, la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria urgió más recursos para su oficina de forma que pueda atender la compleja situación de violencia de género en el país, al tiempo que pidió a los políticos que más allá de promesas en un papel, se comprometieran con proveer las recursos necesarios para atender la problemática social. La Oficina de la Procuradora de las Mujeres ha perdido presupuesto y peronal de forma dramática. Mientras proyectos pilotos en escuelas sobre equidad de género quedaron en el aire.

Recomendados

En sus declaraciones escritas, el candidato popular no menciona la educación con perspectiva de género, punto central impulsado por organizaciones feministas y otros expertos en temas sociales. Sobre este punto, la semana pasada en una conferencia de prensa Delgado Altieri dijo que la educación con perspectiva de género debe ser dialogada entre la escuela y los padres. “Yo creo que la escuela tiene algo que decir, los padres tienen algo que decir”, sostuvo a preguntas recientes de la prensa, al decir que no puede ser una propuesta unilateral del gobernante.

Mientras tanto, en el comunicado de esta mañana apuntó a que la pandemia del COVID-19 también ha exhacerbado la problemática de violencia contra las mujeres. “Sabemos que el problema de violencia contra la mujer aumentó durante la pandemia del coronavirus. Las cuarentenas y el confinamiento, necesarios para evitar los contagios del virus, han tenido el efecto de dejar a muchas mujeres y sus hijos atrapados en sus casas con sus agresores. Esto ha sido a nivel mundial. Sin embargo, el gobierno tiene que establecer un plan para atenderlo y no ser un mero espectador pasivo en medio de esta crisis. Bajo mi gobernación, además de establecer un estado de emergencia, prevenir y atender la violencia contra la mujer será parte del plan de respuesta contra el COVID-19”, explicó.

Igualmente, dijo que se ofrecerán a adiestramientos los miembros de la policía para que puedan comunicarse adecuadamente con las víctimas y ayudarlas a protegerse; que puedan conocer el perfil de una víctima de violencia doméstica; que haya mayor sensibilidad ante este problema y que se establezcan protocolos efectivos para el manejo y cumplimiento de las órdenes de protección.

Entre otras propuestas centradas en asuntos de la mujer, Delgado Altieri mencionó que busca asegurar que las mujeres cuenten con un análisis adecuado tras una agresión sexual en el Negociado de Ciencias Forenses, cerrar la brecha salarial, trabajar en una reforma laboral justa, proveer un servicio de salud equitativo y promover mayor participación política.

En un aspecto fundamental para ayudar a las mujeres a lograr independencia económica, Delgado Altieri señaló que procurará dotar a las mujeres de mejores condiciones laborales. “Las mujeres han sufrido ante las políticas de desregulación laboral, que quedan expresadas en la reducción de los días de vacaciones y enfermedad, el aumento en el periodo probatorio, la reducción del bono de Navidad y la posibilidad de jornadas laborales de 10 horas sin derecho a cobrar tiempo extra, entre otros. Urge revisar las estructuras de los periodos de maternidad para las mujeres y extender su tiempo en casa con su criatura recién nacida. Vamos a trabajar para que nuestras mujeres recobren los beneficios perdidos. Vamos a luchar incansablemente por la equidad y la justicia laboral para las miles de madres jefas de familia de nuestro País”, concluyó diciendo Delgado Altieri.

Te recomendamos:

  1. Promedio de 8 a 9 muertes diarias por coronavirus en Puerto Rico
  2. Director CIC Bayamón: expareja Rosimar “sabe más de lo que nos dijo a nosotros”
  3. Declaración por 75 aniversario de la ONU pide unidad global

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último