Ambientalistas denuncian que Junta de Planificación impulsa nuevo reglamento que viabiliza construcción en zonas protegidas

Según los activistas este reglamento cambiaría la clasificación del suelo en casi todo Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

Organizaciones ambientales y comunitarias de Puerto Rico denunciaron que la Junta de Planificación (JP) se encuentra impulsando un nuevo Reglamento Conjunto  que cambia la calificación del suelo en casi todo Puerto Rico y propicia la construcción de hoteles, residencias y proyectos en bosques, balnearios y reservas agrícolas.

Según las organizaciones, este proceso se está llevando rápidamente y  cuestionan que esta semana haya vistas públicas de la JP que no se han divulgado ampliamente al pueblo. Lo describieron como un proceso "a espaldas del pueblo y en forma atropellada".

“Este nuevo reglamento, permitirá por ejemplo desarrollar proyectos turísticos y residenciales en los bosques, balnearios y distritos dotacionales de Puerto Rico, incluyendo miles de habitaciones de hotel en el Corredor Ecológico del Noreste y un hotel en el balneario de Isla Verde. También hará cambios al ya autorizado Plan del Carso en la región norte”, informó Abel Vale, presidente de Ciudadanos del Karso.

Asimismo, las organizaciones de la Alianza Energía Renovable Ahora (AERA) se oponen al Reglamento Conjunto propuesto porque permite establecer fincas solares en áreas designadas como Reservas Agrícolas y terrenos de alto valor ecológico.

En un país donde se importa el 85% de los alimentos, estos proyectos implican que tendríamos una menor cantidad de terrenos agrícolas, lo que equivale a menor oportunidad para la soberanía alimentaria. En lugar de fincas solares, sería mejor impulsar la energía renovable a través de paneles solares en estacionamientos, vertederos cerrados, terrenos contaminados (brownfields), pero, sobre todo, en los techos residenciales, comerciales e industriales”, explicó Myrna Conty, portavoz de AERA.

Te recomendamos:

El nuevo Reglamento Conjunto 2020 comenzará a evaluarse en vistas públicas hoy y el jueves. Las primeras de manera presencial en cinco municipios y la próxima de manera virtual.

Marissa Reyes, coordinadora en El Puente-Enlace Latino de Acción Climática (El Puente-ELAC), aseguró que "el público merece ver una ilustración de los lugares donde aplican los distritos del Reglamento Conjunto para comprender los cambios propuestos, el no incluir un mapa asociado a este reglamento presenta una clara irresponsabilidad e irregularidad de parte de la JP. A esto se suma que no toma en cuenta los serios impactos del cambio climático, algo crucial en estos momentos de desastres pasados y los que vendrán”.

Gustavo García, catedrático asociado de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, también criticó que esta nueva versión del Reglamento no presenta cambios fundamentales en los Tomos 6 y 7 del 2019 que representan la calificación de suelo, los mismos que fueron declarados nulo. “Además, la versión presentada no recoge las recomendaciones que hizo el Comité Asesor para el Mapa de Calificación 2019, creado mediante orden ejecutiva, a pesar de que la gobernadora Wanda Vázquez dijo haberlas acogido”, indicó.

“Por eso invitamos a toda la ciudadanía y a las organizaciones a que envíen sus comentarios al correo electrónico de la Junta de Planificación, para dejarles saber cómo este nuevo intento de cambiar el reglamento afecta nuestro entorno, los espacios naturales y agrícolas”, añadió Federico Cintrón Moscoso, director de El Puente-ELAC.

AERA está por varias organizaciones ambientales como Mujeres de Isla, VAMOS Puerto Rico, Bosque Modelo de Puerto Rico, Salvemos a Playuela, Ciudadanos del Karso, Toabajeños en Defensa del Ambiente, Comité Diálogo Ambiental, Taller Salud, Departamento de la Comida, Corazón Latino, Organización Boricuá de Agricultura Ecológica de Puerto Rico, Junte Gente.

Aumenta el calor: Se establece récord de temperatura en San Juan

La marca anterior de 93 grados había sido establecida en 2013

Loading...
Revisa el siguiente artículo