El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez dijo el lunes que todavía Osvaldo Soto García no ha logrado convencerlo de que puede ocupar el puesto de Contralor de Puerto Rico.
“Yo esperaba mas profundidad en su ponencia. Ser relacionista público de una oficina de (el Departamento de Recreación y Deportes), ser comentarista en dos emisoras (de radio), el puesto de Contralor es a diez años y es una responsabilidad bien grande con el pueblo de Puerto Rico y yo creo que tiene que convencernos, tiene que darnos las bases sólidas de que cuando defendamos el nombramiento tengamos las bases sólidas, no solamente intelectual, sino la certeza moral de que esa persona que va a ocupar ese cargo por diez años tiene la estatura de pasados contralores”, dijo Méndez Núñez en un aparte con periodistas.
PUBLICIDAD
Según Méndez Núñez, Soto García “tiene una cuesta bien empinada que subir y es compararse con pasados contralores como Manuel Díaz Saldaña e Ileana Colón Carlo”.
El presidente cameral expresó que en el último caucus que realizaron en la mañana del lunes, no tenía los votos para ser confirmado.
En su turno de preguntas en la Vista Pública, Méndez Núñez le cuestionó si el respaldo que consiguió de la Asociación de Auditores y Empleados de la Oficina del Contralor se consiguió a través de una gestión de un empleado de la Fortaleza. Soto García lo negó en varias ocasiones, por lo que el presidente cameral adelantó que traerán una persona a las Vistas Públicas que supuestamente dirá lo contrario. No quiso dar el nombre de la persona que supuestamente hizo el cabildeo a favor de Soto García.
PUBLICIDAD
Las otras personas o entidades que acudieron a la Vista Pública se expresaron en contra de la nominación hecha por la gobernadora.
En su ponencia ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara de Representantes, Soto García insistió en que la Ley del Contralor no exige que la persona sea Contador Público Autorizado (CPA) para ocupar el puesto.
Enfatizó además en lo que denominó sus prioridades. Estas son: Transformación Tecnológica, Creación de una División de Fondos Federales, mejorar el Registro de Contratos, restituir la confianza en la entidad y cambiar de sede la oficina que actualmente es alquilada.
Soto García dice que es abogado, pero admitió que no es licenciado. Sostuvo además que nunca ha participado ni ha hecho un proceso de auditoría. Mencionó que es integrante de asociación de examinadores de fraude, pero no ha completado el proceso para certificarse.