Locales

Contra el reloj la CEE para reclutar más personal

Los comisionados electorales se reunirán el 25 de septiembre para decidir si contratan más empleados para atender los votos adelantados.

Ante el alto volumen de solicitudes de voto adelantado, aún se desconoce si la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contratará a más personal para atender estas peticiones que se estima que podría alcanzar los 100,000 electores.

A solo 43 días para la elección general, los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Proyecto Dignidad (PD), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Popular Democrático (PPD) mostraron preocupación en torno a la capacidad de la CEE y la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) para atender un alto volumen de estas solicitudes debido a una escasez de personal y de fondos.

Hasta ayer, la CEE reportó que unas 61,639 electores habían solicitado el voto adelantado. Sin embargo, las personas mayores de 60 años de edad tienen hasta el 24 de septiembre para solicitar dicho método de sufragio.

Recomendados

Los comisionados electorales se reunirán el 25 de septiembre a las 9:00 a.m. para decidir cómo se atenderán las solicitudes de voto adelantado. En dicho cónclave, los comisionados electorales deberán decidir si reclutan entre 100 a 125 personas para la JAVA o utilizar el método de destaque, el que requerirá que se trasladen, de forma temporera, a empleados de otras agencias. También estará sobre la mesa una propuesta del comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, de reclutar estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para atender estas solicitudes y papeletas.

Para el comisionado alterno del Partido Popular Democrático (PPD), Nelson Rodríguez, ante la ampliación de las categorías de voto adelantado, urge que la CEE reclute más personal para atender estas solicitudes y luego los votos de estos electores.

“La CEE se tenía que haber preparado para contratar a esas personas con suficiente antelación. Y no tan solo es reclutarla, es que hay que adiestrarla. Estamos a cuarenta y pico de días de las elecciones y vamos a traer a personas que no saben ni lo que es JAVA”, comentó Rodríguez. 

Además, la CEE busca solicitar que la Junta de Control Fiscal (JCF) le apruebe unos $382,670 para la adquisición de una máquina impresora que les asista en el proceso de imprimir sobres para las personas que solicitaron el voto adelantado. El pasado 8 de septiembre, el ente fiscal denegó dicha transferencia de fondos debido a que el organismo electoral no proveyó suficiente información para justificar el gasto. Ante Rodríguez y el comisionado electoral del PD, Edwardo García Rexach, exigieron al presidente de la CEE a que someta la documentación necesaria para que la transacción para adquirir dicha máquina sea aprobada por la JCF.

Reclutar estudiantes de la UPR

Esta semana, Aponte, recomendó al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, reclutar estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y asignarlos a la JAVA para atender las solicitudes de voto adelantado y luego las papeletas que dicha Junta recibirá y deberá contabilizar el día de las elecciones el 3 de noviembre.

“Como todos sabemos, la CEE carece del presupuesto necesario para reclutar personal adicional de cara a los próximos comicios. De igual manera, no es un secreto que la potencial cantidad de electores —estimado en miles— que soliciten este voto podría hacer inmanejable el proceso y que una de las soluciones a esta situación sería el reclutamiento de personal para trabajar dicho procesos en JAAVA”, reza la misiva de Aponte al presidente del organismo electoral.

Aunque los comisionados electorales del MVC, PD y PPD, respaldaron la propuesta del PIP, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, mostró reservas debido a que debe asegurarse que los estudiantes que se reclute estén dispuestos a revelar su afiliación política.

“No voy a renunciar a mi balance”, dijo Sánchez, quien apuntó que el PNP llenará unas 54 vacantes disponibles que le corresponden en la CEE para asignarlos a la JAVA. 

Mientras que Rodríguez señaló que el PPD no se opone a la propuesta del PIP, pero advirtió que los comisionados electorales podrían exigir a qué partidos políticos están afiliados los estudiantes. “No tenemos ningún problema con el reclutamiento de los estudiantes de la UPR, pero tiene que ser bajo el concepto balance”, comentó. 

Por su parte, Olvin Valentín, comisionado electoral del MVC y García Rexach, favorecieron la proposición del PIP.

Personal en destaque

En cuanto a la solicitud del PNP de utilizar el método de destaque, Rodríguez mencionó que, si bien esta alternativa no equivale a un costo para la CEE, las agencias se han demorado en aprobar estos traslados.

“El gobierno ha sido bien irresponsables, especialmente las agencias, y no han aprobado los destaques”, sostuvo Rodríguez. El comisionado alterno del PPD planteó que la CEE recibió unos fondos —debido al COVID-19— para reclutar personal transitorio, lo que equivaldría a unas 30 personas por cada colectividad. 

García Rexach, por su parte, rechazó la propuesta de utilizar personal por destaque ya que se podrían trasladar empleados de otras agencias con su salario, pero con menos labores en la CEE.

Tags

Lo Último

Te recomendamos