Locales

Presentan querella contra Victoria Ciudadana y el SPT que paga campaña política

La misma fue radicada por el licenciado Ángel García Prado

El licenciado Ángel García Prado, presentó ayer, jueves, una querella ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE) para que investigue al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y al Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) por la campaña política financiada por la unión.

Según García Prado, la evidencia recopilada para la querella vincula de manera directa los gastos de publicidad del Sindicato con la campaña de algunos de los candidatos a puestos electivos en las próximas Elecciones Generales del PMVC, quienes también son parte de la directiva del SPT.

“Tenemos evidencia sobre una campaña en los medios de comunicación por una organización relacionada al MVC, donde se alega que no es coordinada, pero que en realidad los factores y la prueba recopilada demuestran que hay una estrecha coordinación de parte del SPT y del MVC. Ningún sindicato como tampoco una corporación privada puede coordinar una campaña a favor de un partido político o candidato, si al mismo tiempo reclama ser un comité de gastos independientes”, sostuvo García.

Recomendados

“La campaña desplegada en diferentes medios de comunicación como billboards, redes sociales, televisión, radio y otros, supera el máximo de 2,800 dólares que un PAC puede donar a cualquier candidato o partido. Además, es de conocimiento público que la alta dirección del SPT figuró como organizador y fundador del PMVC y algunos de ellos son candidatos a cargos públicos para estas elecciones generales”.

García recordó que: “el MVC dijo en 2019, que como institución política renunciaban a la Asignación Especial para Gastos Administrativos durante el Año Electoral, así como al Fondo Especial para Financiamiento de Campañas Electorales. Pero tienen el mejor fondo de campaña política: el Fondo de las Cuotas del Sindicato SPT quien financia la campaña política del partido, sin contar con los afiliados”.

La querella resalta que esta acción viola el Artículo 13.001 y 13.002 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, según enmendada, Ley Núm. 222-2011. También, se establece la posibilidad de violaciones a los Artículos 13.005 y el 5.001, de la misma Ley.

“Los informes de ingresos y gastos de la campaña de la candidata a la gobernación del PMVC, Alexandra Lúgaro y del Partido muestran la falta de capacidad económica para igualar o superar el gasto de campaña que realiza la SPT a favor de ellos. Esto confirma que el Partido depende totalmente del esfuerzo coordinado”, atribuyó García. “Ante la gravedad de este asunto, la OCE debe iniciar una exhaustiva y abarcadora investigación para evitar el fracaso de la Ley 222-2011 y de la reglamentación que administra”.

El licenciado García dijo además que es responsabilidad de la OCE decidir si permite una flagrante violación de las normas básicas sobre el tema de financiamiento de campañas políticas. Destacó que, al momento, el Comité SPT registró ante la Oficina del Contralor Electoral un comité de gastos independientes bajo el nombre de Comité SPT, sin embargo, no existe radicado ningún informe de ingresos y gastos a pesar de haber realizados gastos con fines electorales durante el periodo primarista de 2020, esto en total violación a la Ley.

Por otra parte García entiende que: “existe la posibilidad de que cientos de miembros de la SPT vean diezmadas sus aportaciones a ese gremio, para utilizarlas en una campaña electoral al margen de la ley, lo que aumenta el nivel de frustración si la justicia en este caso llega demasiado tarde”. Aseguró que la evidencia sometida es suficiente para que se declare a lugar la querella presentada.

Tags

Lo Último

Te recomendamos