Locales

Luis Gutiérrez confía que Joe Biden cumplirá sus promesas con Puerto Rico

Cifró sus esperanzas también en que el Partido Demócrata retome el Senado y mantenga control de la Cámara de Representantes federal.

El excongresista puertorriqueño Luis Gutiérrez aplaudió las propuestas para Puerto Rico del candidato presidencial por el Partido Demócrata Joe Biden y aseguró que estas podrían cristalizarse debido a la influencia de los congresistas puertorriqueños en la colectividad.

“Quiero felicitar al vicepresidente [Biden] por buscar y hablar sobre lo que nos une como puertorriqueños y las necesidades inmediatas que tenemos”, dijo el excongresista por la ciudad de Chicago en entrevista telefónica con Metro.

El martes, el equipo de campaña de Biden anunció una serie de propuestas para “reconstruir” a Puerto Rico que incluye enmiendas a la Ley Promesa, revisar decisiones de la Junta de Control Fiscal (JCF), incluir a los residentes de Puerto Rico en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementario (SNAP) y acelerar el desembolso de fondos federales para la recuperación de la isla tras el huracán María.

Recomendados

Gutiérrez, por su parte, se mostró confiado en que Biden, de ser elegido presidente de Estados Unidos en noviembre, pondrá en marcha estas propuestas para la isla. Argumentó además que estas promesas de Biden para Puerto Rico se podrían cristalizar si el Partido Demócrata logra capturar una mayoría parlamentaria en el Congreso de Estados Unidos. Actualmente, la colectividad solo cuenta con una mayoría en la Cámara de Representantes federal.

“Tenemos una excelente oportunidad de recapturar el Senado de Estados Unidos. También el presidente de Estados Unidos tiene unas discreciones bastante amplias en términos de sus poderes ejecutivos y espero que [Biden] si no ve que se está facilitando este proceso de justicia para Puerto Rico utilice su discreción que tiene como presidente para ayudarnos”, dijo.

Gutiérrez, quien tildó a la JCF como un ente “antidemocrático”, planteó que los cambios de Biden a la Ley Promesa podrían estar dirigidos a alterar la composición y las formas de seleccionar a los integrantes de la Junta. Indicó, de esta forma, que la Ley debe considerar integrar la participación ciudadana en los procesos de reestructuración que lidera la JCF.

“Cuando hablamos de los siete integrantes de la JCF, ahí tú no ves a nadie del pueblo puertorriqueño. Algunos ni son de la isla. Todos son integrantes de la comunidad financiera de Estados Unidos”, mencionó Gutiérrez.

Timidez de Biden con el estatus

En su propuesta en torno al estatus de la isla, Biden no favoreció una opción de estatus e, incluso, su equipo de campaña se limitó a señalar que, de triunfar en noviembre, se reunirá con los representantes de los distintos sectores ideológicos del país para discutir la resolución del estatus político de la isla. Esto a pesar de que en días recientes las congresistas puertorriqueñas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez propusieron una Asamblea Constituyente en la isla para que se decida el estatus de Puerto Rico.

Por su parte, Gutiérrez —quien ha sido vocal en las discusiones de estatus de Puerto Rico— opinó que Biden podría haber preferido enfocarse en propuestas económicas para la isla en lugar de respaldar una alternativa de estatus o la propuesta de Velázquez y Ocasio-Cortez. Biden, en ocasiones anteriores, ha favorecido la estadidad para la isla, pero su equipo de campaña planteó el martes que el candidato presidencial prefiere reunirse con todos los sectores ideológicos. En cuanto a la consulta de estatus que se celebrará en la isla el 3 de noviembre —paralelo a las elecciones generales— el equipo de campaña de Biden solo indicó que esperarán por los resultados para evaluar los pasos a seguir.

“Tenemos que buscar la unidad contra este monstruo racista que es Donald Trump. Es una amenaza para la prosperidad y futuro de los puertorriqueños y la nación americana”, sostuvo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos