Contralor electoral determina no tiene jurisdicción sobre Súper Pac que hizo campaña contra la gobernadora

El contralor electoral Walter Vélez Martínez informó que la querella fue archivada

Por Metro Puerto Rico

El Oficina del Contralor Electoral (OCE), Walter Vélez Martínez determinó que no tiene jurisdicción sobre el alegado Súper Comité de Acción Política (Súper Pac) que hizo campaña contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

En la determinación de seis páginas, se indica que la OCE "investigó la querella de referencia presentada el 28 de julio de 2020 por Jorge Dávila Torres contra el Comité de Pedro Pierluisi, Inc. y el comité de gastos independientes 'Salvemos a Puerto Rico"".

Además, expone que la Comisión Federal de Elecciones (FEC) es a quien le corresponde pasar juicio sobre si Salvemos a Puerto Rico (SPR) se debió registrar en esa agencia federal, así como sus intenciones reales de registrarse, aunque no haya tenido intenciones de realizar gastos electorales a favor o en contra de candidatos federales.

"Igualmente, corresponde al FEC pasar juicio sobre las corporaciones y otros donantes de SPR para determinar si los donativos fueron legales, tomando en cuenta, entre otros factores, la cercanía cronológica entre la organización de SPR como comité, el registro de las corporaciones, y la fecha de los donativos. Igualmente, debe determinar qué relación, si alguna, tiene SPR con el comité querellado", expone el Contralor Electoral en el documento.

Al determinar que no tiene jurisdicción sobre el caso, el Contralor Electoral archivó el caso.

"Dado la OCE no tiene jurisdicción para atender una querella que cersa mayormente sobre un comité registrado ante la Federal Election Comission y dado que no se encontraron alegaciones que constituyan base para sostener una querella contra el Comité de Pedro Pierluisi, se determinó archivar la misma, a tenor con la Sección 4.5 del Reglamento Núm. 13 sobre Procedimientos Adjudicativos ante la Oficina del Contralor Electoral", puntualizó Vélez Martínez.

Súper Pacs y campañas en redes 2020: las mil y una formas de burlar la fiscalización

Un Súper Pac que impulsa una campaña en contra de la Gobernadora y fue registrado por un donante y allegado de Pedro Pierluisi recibió $250 mil en donativos de dos fundaciones fantasma

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo