Buscan observadores para proceso electoral en las cárceles

El grupo velará que no se violen derechos a confinados durante el voto adelantado

Por Metro Puerto Rico

La Comisión de Derechos Civiles (CDC) anunció una convocatoria para crear el grupo de observadores que tendrá como encomienda principal velar el proceso de votación de la población correccional que se lleva a cabo, generalmente, el fin de semana antes del día oficial de las elecciones generales.

“Son miles los confinados hábiles para ejercer su derecho al voto este próximo noviembre y ese proceso se le tiene que garantizar en todas sus dimensiones.  Sin embargo, para velar por la pulcritud de la votación en las 31 instituciones carcelarias necesitamos un grupo amplio de personas con el compromiso y las competencias requeridas para espacios tan regulados y seguros como las cárceles del país”, subrayó el director del organismo público, Ever Padilla Ruiz.

Asimismo, enfatizó en la importancia de la convocatoria ya que la Comisión solo cuenta con 9 empleados en su plantilla, además de los cuatro integrantes de la Junta de Comisionados.

Proceso de solicitud

Según adelantó, las personas interesadas en fungir como observadores tienen hasta el próximo 30 de septiembre para completar su solicitud.  Los interesados pueden enviar un mensaje con su nombre y número de teléfono a [email protected] y/o [email protected].

Te recomendamos:

“Vamos a evaluar a todo aquel que nos presente su intención.  Luego nos comunicaremos vía correo electrónico para explicarles los objetivos y capacitarlos en ánimo de garantizar que todos puedan entrar a las cárceles y garantizar un proceso claro y transparente, pero sin limitaciones ni obstrucciones”, apuntó el funcionario público.

Los observadores de la Comisión estarán presentes en todos los penales; máxima, mediana y mínima seguridad.  El material de protección individual para todas las personas que participen del proceso ya fue debidamente solicitado.

“El principio de inviolabilidad de la dignidad del ser humano no puede limitarse a los que viven libremente en la comunidad. Traspone las rejas de las prisiones porque tras ellas, quienes pagan su deuda a la sociedad son también seres humanos. La población en confinamiento no está fuera del alcance de la Constitución”, concluyó Padilla Ruiz al señalar que para las primarias celebradas en agosto, la CDC documentó situaciones adversas a la norma.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo