Locales

Aseguran que LUMA Energy participará de reconstrucción de red eléctrica

Aunque el gobierno rechazó que la permanencia de la empresa era necesaria para el otorgamiento de fondos federales.

Ottmar Chavez Dennis Jones/ Metro

PUBLICIDAD

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, aseguró hoy que el contrato de privatización con el consorcio LUMA Energy no fue un requisito del gobierno federal para que se otorgara una asignación de $9,500 millones para reparar el sistema eléctrico del país.

Hoy la gobernadora Wanda Vázquez anunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias autorizó la obligación de $13,000 millones para que el gobierno de Puerto Rico comience a realizar obras de reconstrucción permanente en el sistema eléctrico y en las instalaciones escolares del Departamento de Educación (DE). De esa partida, unos $9,500 millones estarían destinados para proyectos de reconstrucción permanente del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y $2,065 millones estarían designados para que el DE pueda comenzar a reparar escuelas y otras estructuras de la agencia que sufrieron daños tras el paso del fenómeno atmosférico el pasado 19 de septiembre de 2017.

“Los fondos federales asignados es independiente si hubiese dado la p3 [Alianza Público Privada] de LUMA o no. Se iban a dar de igual manera”, dijo Chávez a preguntas de la prensa. 

Pese a esto, el funcionario indicó que deberá participar en los proyectos de reconstrucción relacionados a su operación y servirán de gerentes de proyectos para la AEE. Pero será el gobierno y la AEE qué obras de reconstrucción se realizarán en el sistema eléctrico.

“Es importante que independientemente de lo que esté ocurriendo con LUMA en la Autoridad, estos fondos van dirigidos al ’grantee’ que en este caso es la Autoridad. Tenemos los activos y la autoridad es quien va a trabajar este plan que envuelve la reparación de toda esa infraestructura”, comentó por su parte la gobernadora durante la conferencia de prensa en las instalaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en la isla. 

Te recomendamos:

  1. Municipio de Arecibo pidió dos guaguas por su \’extensión territorial\’
  2. Confirman suicidio de agente sospechoso de asesinar a otras tres personas
  3. Estados Unidos prohíbe uso de TikTok y WeChat

Tags

Lo Último