Locales

Sigue la espera por el dragado del embalse de Carraízo

La aprobación de proyecto se encuentra en manos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

A tres años del huracán María, aún se desconoce cuándo iniciaría el dragado en el embalse de Carraízo luego de que el mismo sufriera daños que afectaran su capacidad para almacenar agua.

Y es que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sigue a la espera de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) apruebe los fondos necesarios para la obra como parte del proceso de reconstrucción de la isla tras el embate del fenómeno atmosférico el pasado 19 de septiembre de 2017.

“Continúa el proceso administrativo en FEMA. Según ellos, deben tener una determinación final antes de que finalice el año 2020”, se limitó a responder el personal de prensa de la AAA. La presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, no estuvo disponible para una entrevista.

Recomendados

En ocasiones anteriores, el liderato de la AAA ha señalado que las copiosas lluvias provocadas por el huracán María aumentaron los niveles de sedimentación en los embalses que, a su vez, resultó en la pérdida de capacidad de estos para retener agua. Incluso, desde antes del huracán María se propuso realizar un dragado al embalse de Carraízo debido a los altos niveles de sedimento en la represa, especialmente luego de la sequía de 2015. La última vez que se hizo un dragado en Carraízo fue luego de la sequía de 1994 y el cual finalizó en 1998.

Por su parte, el experto Carl Soderberg alertó que el dragado de Carraízo y otros embalses como Dos Bocas y Guayabal debe ser prioridad para el gobierno, ya que coloca a la isla en una situación vulnerable ante escenarios de sequía. Estimó que, tras el huracán María, los embalses perdieron poco más de 10 % de su capacidad para retener agua. Ante esto, mencionó que la pérdida de capacidad para almacenar agua en Carraízo debe haber ascendido a un 55 %, mientras que para Dos Bocas la cifra podría rondar el 73 %.

“No es aceptable que FEMA no haya desembolsado el dinero que se requiere a tres años de haber pasado el huracán por aquí. El agua tiene prioridad, es indispensable. Y lo vimos este verano con el racionamiento que hicieron en áreas de San Juan y pueblos limítrofes”, indicó el ex administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en el Caribe.

Agregó que el dragado del embalse podría tomar un poco más de dos años, por lo que urgió a la AAA a comenzar el proceso de obtención de permisos que podría tardar alrededor de un año. El personal de prensa indicó a este medio que la corporación pública está en proceso de contratación para realizar un informe de ingeniería, pero no precisaron si ya comenzaron el proceso de obtención de permisos. La AAA negó acceso a Metro al estudio de batimetría del embalse por considerarlo confidencial hasta que culmine la negociación con FEMA.

Tags

Lo Último

Te recomendamos