Vacuna china podría estar lista en noviembre

Especialistas señalan que 7 vacunas van avanzando en el proceso

Por Publimetro

La vacuna contra el coronavirus podría estar lista pronto. Hay dos proyectos que podrían estar disponibles en noviembre de este año. Pero sólo una que además a confirmado que empezarían su comercialización: la vacuna de China.

Los investigadores chinos de las empresas Sinovac Biotech han sido muy optimistas sobre su avance. Y no es menor, “el desarrollo de vacunas suele demorar entre 4 a 5 años”, señala el doctor Alfonso Guzmán, jefe policlínica de infectología del Hospital El Carmen. “Incluso pueden demorar hasta 10 años”, dice Ignacio Silva infectólogo y academico de pre y post grado de la Usach.

Estados Unidos propone entrega gradual de vacunas gratis anti-COVID-19

Esto en medio de escepticismo generalizado sobre su seguridad

Es necesario certificar su seguridad

Ambos especialistas apuntan a que el desarrollo de una vacuna se extiende para poder hacer todas las pruebas necesarias que aseguren su efectividad. Todo esto para buscar las dosis adecuadas, evaluar la seguridad y la eficacia de la inmunidad. “Lo que estamos viendo ahora con el covid-19 es una excepción. Se han unido fuerzas económicas, gubernamentales, de ONGs y más”, señala el doctor Silva. “Posiblemente, si se logra desarrollar la vacuna en las fechas prometidas, sea un hito histórico”, añade Guzmán.

Para el infectólogo del Hospital El Carmen “tener aproximadamente 7 posibles vacunas en esta carrera acelera el proceso”. “Ahora bien, en el caso de la vacuna de China, no se han publicado todos los estudios de respaldo. Y para las comunidades internacionales, que tienen que evaluar a qué vacuna acceder, esa es información importante”, destaca.

Vacuna masiva

Un detalle no menor, es la cantidad de población a vacunar. “Como estamos ante vacunas masivas, ningún proveedor podría fabricar vacunas para 4 mil o 5 mil millones de personas, por lo que es muy positivo que sean varios en esta carrera”, añadió Guzmán.

En esta línea, el inmunólogo apunta a que en las etapas previas, de evaluación, es importante hacer estudios en grandes grupos. “Sobre todo para poder evaluar los efectos adversos y determinar que la vacuna funciona con total seguridad”, explicó. Ambos especialistas apuntan a que al ser un virus formado por una cadena ARN se debe considerar su mutación cada cierto tiempo.

  • 4 a 5 años suele ser el tiempo que tarda desarrollar una vacuna. Algunos especialistas dicen que incluso 10.
  • 11  meses desde el inicio de la pandemia tardarían las vacunas de estar en noviembre.
vacuna Getty

 

¿Es una solución definitiva? 

Las vacunas contra el coronavirus están avanzando, pero nada puede confirmar que sean una solución definitiva. “Hoy en día 7 de ellas producen inmunidad, solida. Incluso más alta de lo que produjo la propia enfermedad”, explica Alfonso Guzmán, jefe policlínico de infectología del Hospital El Carmen de Maipú.

Sin embargo, “no sabemos si se va a sostener en el tiempo”. El especialista explicó a Publimetro que al ser un virus ARN “podría comportarse como la influenza, donde hay que hacer modificaciones año a año”. “Hay muchas cosas sin respuesta aún. El gran avance con las vacunas es que sí, están generando inmunidad. Pero, por ejemplo, aún no sabemos si las personas con anticuerpos sostienen la inmunidad por un largo tiempo o tampoco sabemos si desarrollan inmunidad celular”.

“Cuando supe que el trabajo de la vacuna de Oxford se había suspendido, me pareció bien. Es una demostración de que a pesar del apuro, las cosas se estaban haciendo con rigurosidad científica”, añade el especialista. “Si se va a hacer una vacuna para millones de personas en el mundo, lo más importante es determinar que sea segura. Luego veremos, con el tiempo, si el sars-cov-2 va cambiando y si necesitamos nuevas medidas o no”, destacó.

La carrera de las vacunas: ¿Cuál podría salir primero? 

 

  • Noviembre ‘20
    La vacuna desarrollada en China podría estar lista estar lista ese mes e incluso comercializarse.
  • Noviembre ‘20
    Rusia apunta a tenerla lista el mismo mes, pero para vacunación masiva local.
  • Diciembre ‘20
    La vacuna desarrollada entre Pfizer de EE.UU. y la alemana BioNTech se atrasó hasta finales de este año.
  • Diciembre ‘20
    La vacuna de la Universidad de Oxford también quedó para fines del 2020.
  • Febrero ‘21
    Medicago, investigadores canadienses, apuntan a los inicios del 2021.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo