Puerto Rico Manufacturing Extension, Inc. (PRiMEX), anunció hoy los nuevos programas de la organización que buscan apoyar a las pequeñas y medianas empresas de manufactura en la Isla, en respuesta a los recientes terremotos en la zona sur oeste, la pandemia COVID 19, así como zonas rurales en el área centro sur de la isla, con especial atención al sector agroindustrial.
Los programas están dirigidos a mejorar la competitividad, procesos de recuperación y ayudar en los planes futuros de las empresas para fortalecerlas y generar un impacto económico positivo en las empresas y sus comunidades inmediatas y aledañas.
PUBLICIDAD
“Hemos logrado obtener propuestas federales que nos ayudarán a preparar, asistir, capacitar a nuestros empresarios de la industria de la manufactura en la isla. Nuestro mercado si bien es cierto que es diversificado y competitivo las recientes crisis climatológicas, económicas y ahora la relacionada a la salud nos imponen nuevos retos. Nuestros empresarios están comprometidos con el desarrollo económico y social de la isla, y es cuestión de continuar dándole talleres educativos, apoyo técnico y estratégico para enfrentar los retos en un mercado tan cambiante”, explicó la directora ejecutiva de Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX), Migdalia Rosado.
Emergency Assistance Program (COVID 19)
A nivel mundial la pandemia ha ocasionado grandes cambios e interrupciones en la manera en que se hace negocio. Mientras algunas organizaciones vieron sus ventas desplomarse en un abrir y cerrar de ojos otras empresas no daban abasto para satisfacer los pedidos de todos sus clientes.
“En PRiMEX estamos trabajando el Emergency Assistance Program con el fin de apoyar al sector manufacturero de Puerto Rico en su respuesta ante la pandemia del coronavirus y servirles de recurso para que mejoren su competitividad en este nuevo escenario. Este programa está diseñado para identificar las necesidades de las empresas manufactureras en la isla y brindarles apoyo técnico, estratégico y educativo”, destacó Rosado.
Además, las empresas seleccionadas para recibir apoyo técnico y estratégico tendrán acceso hasta 40 horas de contacto directo con experimentados consultores para ayudar a resolver los asuntos apremiantes que enfrenta la empresa, delinear estrategias de crecimiento adaptadas a la nueva realidad, planificación financiera y preparación para futuras emergencias.
Asimismo, indicaron que todas las empresas tendrán acceso a los seminarios virtuales.
PUBLICIDAD
Earthquake Assistance Program
Por otro lado, el programa Earthquake Assistance Program brindará apoyo en el área suroeste de la isla en su proceso de recuperación y preparación para futuros eventos de esta naturaleza.
Esto mediante un avalúo de necesidades, seminarios educativos, desarrollo de planes de manejo de emergencia, evaluación de la integridad estructural de las facilidades y servir de enlace para conectar a las empresas con los recursos federales, estatales y locales disponibles.
“En este programa el empresario recibirá apoyo técnico en el desarrollo de planes de manejo y mitigación de riesgos. La meta es impactar a 300 empresas en el desarrollo de planes de manejo de emergencias que incluye un plan de desalojo y realización de un simulacro con la ayuda de expertos provistos por PRiMEX”, explicó la directora ejecutiva.
El programa incluye la evaluación de integridad estructural de 160 empresas a las que un ingeniero provisto por PRiMEX evaluará las facilidades y proveerá recomendaciones de cómo reforzar la misma.
También se brindará conexión a recursos para asistencia económica. Los municipios que se beneficiarán de este programa son; Aguada, Moca, Arecibo, Barceloneta, San Sebastián, Lares, Utuado, Cidras, Morovis, Corozal, Añasco, Las Marías, Mayagüez, Jayudas, Orocovis, Maricao, San Germán, Hormigueros, Sábana Grande, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Guánica, Cabo Rojo, Lajas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Santa Isabel, Coamo, Salinas y Naranjito.
Rural Business Competitiveness Program
El programa Rural Business Competitiveness Program (RBC Program) busca apoyar al sector manufacturero y agroindustrial en once municipios en el área centro sur de la isla para fortalecer a estas empresas y generar un impacto económico positivo en sus comunidades inmediatas y aledañas. El programa ofrecerá apoyo técnico a 40 empresas que estén comprometidas con el mejoramiento de su organización y dispuestas a recibir ayuda uno a uno por parte de uno de los consultores de PRiMEX.
Esta asistencia técnica se enfocará en tres áreas principales:
- Estrategias de crecimiento con planes de ventas y mercadeo.
- Operaciones y resiliencia con técnicas de mejoramiento continuo, sistemas de manejo de calidad y la planificación para la continuidad de las operaciones.
- Liderazgo y Recursos Humanos con estrategias y métodos de atracción, capacitación y retención del talento humano.
Al igual que los demás programas se ofrecerán seminarios educativos virtuales cuyos temas se determinarán de acuerdo con las necesidades que se identifiquen en las empresas. Los municipios que se beneficiarán de este programa son; Corozal, Morovis, Orocovis, Villalba, Aibonito, Aguas Buenas, Barranquitas, Cayey, Cidra, Coamo y Comerío.