Locales

Alcalde de Coamo pide que abran los chinchorros en medio de la pandemia

Juan Carlos García Padilla le pidió a la Gobernadora que enmendara la más reciente Orden Ejecutiva

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, pidió hoy, sábado, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que enmendara la Orden Ejecutiva sobre COVID-19 para que con supervisión de los alcaldes se permita la apertura de cafeterías y los llamados “chinchorros”, según lo permitan sus estadísticas de contagios.

García Padilla señaló que se trata de comerciantes pequeños que no tienen la facilidad de algún portavoz que les ayude a transmitir su sentir directamente al gobierno.

Te podría interesar:

Recomendados

“Estos comerciantes no tienen los recursos de restaurantes o casinos y no son grandes empresas, pero son padres y madres de familia que necesitan seguir adelante. Los municipios estableceríamos los protocolos y medidas de salud con nuestros epidemiólogos, vigilaríamos las operaciones de los comerciantes y seríamos responsables directos del fiel cumplimiento de disposiciones”, mencionó el alcalde en declaraciones escritas.

Según el alcalde, tras varios meses cerrados es necesaria una medida urgente que permita la apertura controlada de un sector que ofrece estabilidad a muchas familias y es motor económico para municipios fuera de la zona metropolitana.

“Cada pueblo tiene una radiografía diferente. Trabajando en conjunto, los epidemiólogos municipales y el Departamento de Salud, podemos establecer órdenes especiales para que cada pueblo, según sus estadísticas de contagio, pueda permitir la apertura controlada de estos negocios que en su mayoría son al aire libre y pueden cumplir con medidas de salubridad y distanciamiento”, añadió.

García Padilla recalcó que cada municipio mantiene seguimiento constante a sus números con relación al COVID 19. Ese análisis semanal de casos revelaría cualquier cambio y en el momento que se perciba algún aumento de inmediato se puede cerrar.

“Si le permitimos a los restaurantes al aire libre su operación porque a estos “chinchorros” y cafeterías no se le puede permitir. Claro; ellos no tienen grandes defensores, pues aquí yo reclamo por ellos y sus familias. Con estricto control y monitoreo municipal podemos darle oportunidad de operar. La gobernadora debe evaluar enmiendas a la orden ejecutiva y permitir a los municipios controlar estas operaciones comerciales pequeñas”, finalizó García Padilla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos