A la cárcel exdirector de Asuntos Gubernamentales del Senado

Ángel Figueroa-Cruz fue sentenciado a 10 meses de cárcel

Por CyberNews

El juez federal Francisco Augusto Besosa sentenció el jueves a 10 meses de cárcel, tres años de libertad supervisada y 150 horas de trabajo comunitario al exdirector de Asuntos Gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa-Cruz, por fraude.

Figueroa Cruz se declaró culpable el pasado 15 de octubre de 2019 de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico.

Según el fiscal federal W. Stephen Muldrow, Figueroa-Cruz fue acusado por un Gran Jurado federal en mayo de 2019 junto con los contratistas Chrystal Robles-Báez e Isoel Sánchez-Santiago por conspirar para cometer fraude electrónico, robo de identidad agravado y lavado de dinero.

Chrystal Robles-Báez and Isoel Sánchez-Santiago se declararon culpables en agosto de 2019 y fueron sentenciados a cuatro y 10 meses de prisión respectivamente.

De acuerdo con el pliego acusatorio, para el año 2016 hasta junio de 2018 el trio comenzó un esquema para apropiarse de dinero y propiedad del gobierno de Puerto Rico a través de material falso y representaciones fraudulentas. Para ello, facturaban, aprobaban y cobraban por servicios profesionales que no fueron realizados o lo hicieron en clara violación a los términos de la contratación.

Robles-Báez y Sánchez-Santiago participaron de las campañas electorales del 2016 con el objetivo de conseguir contratos de servicios profesionales. En el 2017, incorporaron dos compañías para ofrecer consultoría administrativa, política, talleres de capacitación, relaciones públicas, asesoría de procesos legislativos y parlamentarios.

Los servicios fraudulentos fueron contratados por el Senado de Puerto Rico.

Robles-Báez, en varias ocasiones, certificó la asistencia y solicitó los pagos de los servicios, cuando en realidad no estaban en la Oficina de Asuntos Gubernamentales. Robles-Báez y Sánchez-Santiago se dividían el dinero recibido a través del esquema fraudulento.

El jefe de la división criminal de la fiscalía federal, Timothy Henwood estuvo a cargo del caso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo