Ética impone multa administrativa a Héctor O'Neill

El exalcalde tiene 30 días para consignar el pago, o 20 días para someter una reconsideración.

Por Metro Puerto Rico

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) impuso una multa administrativa de $8,500 al exalcalde de Guaynabo, Héctor O'neill por esconder información relacionada a una deuda por el un acuerdo económico al que llegó con una mujer.

La OEG puso su lupa sobre los estados financieros del 2016 y 2017 ya que faltaban encasillados por completar correspondientes al importe original, balance y total de pago anual de dicha deuda. O'Neill, quien había evadido con frecuencia acudir a sus citas con Ética, identificó la información solicitada como parte de un acuerdo confidencial y no proveyó los detalles.

Los momentos más dramáticos del testimonio de víctima de agresión sexual contra Héctor O’Neill

Esta semana finalmente se produjo el testimonio de la mujer que alegadamente fue víctima de agresión sexual y violencia doméstica del exalcalde de Guaynabo, Mira aquí el vídeo

"[E]l querellado adujo que la OEG pretendía que divulgara la información contenida en una transacción extrajudicial y confidencial otrogada ante el Equal Employment Opportunity Commission (…). Sostuvo, entre otros aspectos, que proveyó la información suficienete sobre asuntos requeridos, conforme a la Ley de Ética Gubernamental", lee la resolución de la OEG firmada el 2 de septiembre.

"El querellado pretende revertir a la OEG su obligación legal de proveerla totalidad de la información solicitada en los informes financieros (aduciendo) que lo expondría a un incumplimiento de un acuerdo confidencial que fue otorgado con una persona privada en el contexto de una transacción ante un ente federal.  Como indicamos, la obligación legal del señor O'Neill García de rendir informes financieros ante la OEG y cumplimentarlos en su totalidad era previa a la otorgación del aludido acuerdo transaccional. Esta alegación del señor O'Nerill García es improcedente".

"Le correspondía al querellado evaluar todas las implicaciones legales de su acuerdo con la señora [] previo a otorgarlo", continuó.

La solicitud inicial incluyó una segunda parte: Se le pidió un desglose de las transacciones realizadas con el producto de dos préstamos solicitados en el 2016 por las cantidades de $75,000 y $132,700.

Fue la esposa de O'Neill quien resolvió la primera petición en una carta en la que hizo referencia al cheque y estados de cuenta en los que se usó el dinero. Sin embargo, en la segunda petición sobre la deuda con la "señora", insistió en que se trataba de un "acuerdo confidencial".

Cabe destacar que la OEG no le requiró copia del contrato con la mujer, ni información sobre sus términos, cláusulas y condiciones.

El informe sometido el 27 de agosto de 2020 recomendó que se impusiera una multa de $1,500, y que se ordene al querellado completar la información que a estas alturas sigue sin enregar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo